Noticias

Anuncian racionamiento de agua en siete municipios

Los pueblos que se sirven del Lago Guajataca estarán en racionamiento

Ricardo Rosselló

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que, a partir del 20 de febrero, comenzará un plan de racionamiento para sietes municipios del noroeste debido a la escasez de precipitación y la sequía que se prevé para este año.

Se trata de los municipios de Aguada, Aguadilla, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y sectores de Rincón, que se nutren del embalse de Guajataca.

“Viendo cómo iba el nivel, no ha caído ni una gota  (de agua) para el área que alimenta a Guajataca, hemos tomado acciones para extraer menos agua de Guajataca para poder proteger la región y que no llegue a un momento crítico”, dijo en una mesa de discusión en Fortaleza el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado, Elí Díaz Atienza.

El jueves a las 10:00 de la mañana presentarán a los alcaldes una propuesta de racionamiento de 24 horas, pero esperan que entonces resulte el plan estratégico final.

“Es una nueva realidad, los embates del cambio climático, tenemos que construir más resiliente, pero hay unas acciones inmediatas que tenemos que tomar y unas advertencias para la ciudadanía sobre las acciones que estaremos tomando”, dijo Rosselló Nevares.

Recomendados

Los embalses de Cidra y Toa Vaca están en “altos niveles de observación”, mientras que Carraízo, La Plata, Patillas, Carite, Río Blanco, Caonillas y Fajardo se encuentran en niveles de seguridad. Sin embargo, su estabilidad dependerá de la precipitación en los próximos meses, cuyas predicciones no son muy optimistas.

Según datos recientes del Monitor de Sequía, 46 municipios han enfrentado una sequía atípica y otros 15 municipios se encuentran en sequía moderada, precisó la secretaria de Recursos Ambientales y Naturales, Tania Vázquez Rivera.

Ante este panorama, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) colaborará con proyectos de dragado de los embalses, bombas flotantes y otros.

Tags

Lo Último