Empleados de Hacienda y policías recibirán adiestramientos en lenguaje de señas

Para proveer servicios a la población con discapacidad auditiva

Por Metro Puerto Rico

 El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció un acuerdo colaborativo del Departamento de Hacienda con la Defensoría de las Personas con Impedimento (DPI) y el Negociado de la  Policía de Puerto Rico para iniciar el adiestramiento de empleados en el lenguaje de señas, con el fin de ofrecer servicios completos a la población con discapacidad auditiva.

 “El adiestramiento en lenguaje de señas para estos funcionarios públicos aporta a un servicio gubernamental más inclusivo. Estas son parte de las herramientas que procuramos poner en práctica para que estos funcionarios puedan adiestrarse y a su vez compartir con otros su experiencia”, sostuvo el primer ejecutivo.

 Rosselló Nevares añadió que “debemos aspirar a que todos los puertorriqueños reciban un servicio gubernamental de excelencia y sin exclusividades o trabas”.

 El gobernador firmó el año pasado la Ley Núm. 174-2018, conocida como la Ley para viabilizar el acceso a la justicia de las personas que padecen de condiciones que impidan su comunicación efectiva. Cónsono con la política pública, se creó el Programa Piloto de Capacitación en Lenguaje de Señas.

 Por su parte, el secretario interino del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, sostuvo que “con esta iniciativa, estamos ofreciendo una herramienta adicional de trabajo a nuestro personal para que los contribuyentes con problemas de audición puedan realizar sus gestiones en el Departamento con más confianza y libertad”.

 Parés Alicea agregó que “esta iniciativa también representa un esfuerzo importante de inclusión y vinculación con todos los sectores de la sociedad”.

 El Programa Piloto de Capacitación en Lenguaje de Señas constará de tres niveles: el curso básico, que se completará entre el 6 de febrero y el 10 de abril y los cursos intermedio y avanzado, que están programados para ofrecerse en agosto de 2019 y en febrero del 2020.

Te podría interesar:

 Al completar todos los niveles del programa, tanto los empleados del Departamento de Hacienda como los oficiales del Negociado de la Policía recibirán un certificado del DPI, para acreditarlos como comunicadores en lenguaje de señas.

 Por su parte, el defensor interino, Gabriel Corchado, expresó que "es parte del compromiso del DPI proveer alternativas para la integración de las personas y, en este caso en particular, que más servidores públicos puedan aprender lenguaje de señas para servir a la población sorda de Puerto Rico, que se estimó para el 2012, en 150 mil personas”.

 Corchado también indicó que estas clases se continuarán ofreciendo en varias agencias del Gobierno.

 El Programa Piloto del Departamento de Hacienda capacitará a 15 empleados del Departamento y 23 oficiales de la Policía de Puerto Rico, para un total de 38 personas, desde el 6 de febrero hasta el 10 de abril en el Edificio Intendente Ramírez de San Juan.

 En Hacienda se adiestrará personal de los negociados de Servicio al Contribuyente, Impuesto al Consumo, Procesamiento de Planillas, Recaudaciones y Loterías; de las oficinas de Apelaciones Administrativas y Asuntos Legales; y del Área de Recursos Humanos y Asuntos Laborales.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo