Recomienda recortes en el Ejecutivo para 2020

El legislador opinó que las ramas Judicial y Legislativa ya han enfrentado demasiados recortes, por lo que deben evaluarse otras áreas de oportunidad de cara al nuevo presupuesto

Por Miladys Soto

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, Promesa, Antonio Soto aseguró que se encuentra en conversaciones con la Junta de Control Fiscal (JCF) en torno al presupuesto para el año fiscal 2020, a la vez que recomendó recortes en la Rama Ejecutiva.

    “Hemos estado en comunicación con el ejecutivo también. Le hemos dado espacio al ejecutivo en la preparación del presupuesto”, comentó el representante en un aparte con la prensa. Asimismo, explicó que la Comisión de Hacienda realizó varios requerimientos de información a las agencias y a la Oficina de Gerencia de Presupuesto, a fin de evaluar las necesidades de las entidades de cara al nuevo ejercicio presupuestario.

   “A pesar de que se ha hecho un esfuerzo y se ha reducido el gasto de gobierno de manera general, hay áreas que entendemos que también podemos capitalizar y podemos reducir más el gasto”, opinó Soto. El legislador agregó que considera que “debe haber dinero para todo el andamiaje de seguridad”.

   De igual forma, el presidente de la Comisión de Hacienda explicó que un área en la que aún se pueden realizar recortes es en la Rama Ejecutiva.

Refuta a opositores del plan de ajuste de Cofina

Por otro lado, el legislador también refutó las alegaciones de grupos en contra del plan de ajuste de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

“Aquí se ha hablado que Puerto Rico, tras la renegociación, ha sido endeudado por 40 años. La realidad es que la deuda que ya se tenía contraída con Cofina, el debt service o pago de deuda, esos compromisos llegaban hasta el año 2057. Así que la deuda contraída tras el vehículo de Cofina se terminaba de pagar en 2057. Con el proceso de reestructuración la deuda, se termina de pagar en el año 2058, la reestructuración lo único que le añade a la deuda contraída es un año adicional”, opinó Soto.

Código de incentivos

Finalmente, Soto expuso que se encuentra a la espera de las enmiendas de Ejecutivo en torno al Código de Incentivos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo