Millonaria deuda del Gobierno con la AAA

La AAA y la AEE anunciaron ayer que retomarán los cortes de servicios por retraso de pagos

Por María de los Milagros Colón

Un 31 %  de lo $179 millones que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) considera “cuentas a cobrar recuperables a corto plazo”, corresponden a corporaciones públicas, agencias y municipios, superado solo por las cuentas residenciales.

De acuerdo con datos provistos a Metro, la deuda por demora de estas últimas suman $92 millones (51 %), mientras que las cuentas retrasadas del Gobierno alcanzan los $55 millones (31 %); del sector comercial, $26 millones (15 %) y del industrial, $6 millones (3 %).

La AAA anunció ayer en rueda de prensa que retomará los cortes del servicio a los clientes morosos a partir del 25 de febrero. Según el presidente de la corporación pública, Elí Díaz Atienza, 81,000 clientes no tienen al día sus pagos.

Mientras tanto, en la AEE, las deudas por retraso suman $542.3 millones, dijo la directora de servicio al cliente,  Noriette Figueroa Meléndez, en entrevista radial (Radio Isla). Si  no gestionan un plan de pago o hacen los reclamos correspondientes, se les cortará el servicio a partir del 1.o de marzo.

Al momento de hacer los anuncios, ni Figueroa Meléndez ni Díaz Atienza pudieron precisar cuáles son las instrumentalidades del Gobierno con cuentas retrasadas.

El llamado de ambos fue a que los clientes actualicen sus cuentas antes de esas fechas.

“Si usted va y hace plan de pago, no se le va a hacer corte. Lo que queremos es evitar la interrupción de servicios” dijo Díaz Atienzo. “No hay cargos a menos que se haga la desconexión”, agregó.

Ambas corporaciones detuvieron los cortes de servicios luego del huracán María, aunque la AAA las retomó por un breve periodo en julio del año pasado.

Nuevo modelo de notificación en la AAA

Una enmienda a la Ley 33 presentada por el representante José “Che” Pérez Cordero obliga a la AAA a notificar al cliente que se le cortará el servicio 48 horas antes a través de una llamada telefónica y por correo electrónico.

Este sería el tercer aviso que se les dará a los abonados, siendo el primero la factura inicial. La segunda factura llegará 30 días después notificando el retraso, y 20 días después deberá recibir una llamada con una grabación automática y un correo electrónico con el anuncio de la orden de corte, que se ejecutará en el día 52. Díaz Atienzo explicó que no se exigirá ningún pago inmediato a través de estas plataformas.

Una medida similar, también de Pérez Cordero, buscará que la AEE adopte un modelo parecido en ánimos de “darles herramientas a los consumidores”, explicó el representante. “Queremos que se pongan al día brindando información correcta”, añadió.

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