UTIER exige restitución de 56 empleados de la AEE

Fueron suspendidos tras una denegatoria por parte de la Oficina de Ética Gubernamental a una dispensa solicitada por la AEE

Por Sadot Santana Miranda

Un grupo de empleados suspendidos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó hoy hasta la entrada de La Fortaleza para exigir que se les restituya en sus empleos en la agencia.

Los manifestantes, en específico, reclamaron a que se someta la documentación necesaria para que a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) les otorgue la dispensa a cerca de 56 empleados que fueron suspendidos tras que esta oficina les denegara la dispensa solicitada por la administración de la AEE.

Tras varios minutos manifestándose frente al Palacio de la Catalina, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y Freddyson Martínez, vicepresidente de la unión obrera, fueron atendidos por el ayudante de la oficina del Subsecretario de la Gobernación, el Dr. Reynaldo Del Valle. A la reunión también acudió José Guilfu, uno de los 56 empleados suspendidos.

De acuerdo con declaraciones escritas del colectivo sindical, en la reunión se acordó llevar el mensaje expuesto por los líderes de la UTIER a la oficina del Subsecretario de la Gobernación y una vez se tenga respuesta se comunicarán con los representantes de la unión.

Según Figueroa Jaramillo, cerca de 56 empleados fueron suspendidos luego de que la AEE no promovió una dispensa requerida por la Oficina de Ética Gubernamental ya que estos tenían familiares en trabajando en la agencia.

"Después de estar en el proceso de reconstrucción del país, la Autoridad se percata que [los 56 empleados] tienen familiares dentro de la AEE. Familiares que no tienen responsabilidad directa sobre ellos. Sin embargo, piden una dispensa a Ética Gubernamental lo cual Ética la otorga, pero indica que en el momento que haya que renovar nuevamente el contrato tienen que volver a pedir la dispensa", sostuvo Figueroa Jaramillo.

De acuerdo con el líder sindical la dispensa no fue autorizada por la OEG ya que esa segunda dispensa sometida por parte de la AEE fue "demasiado vaga". Añadió que esto tuvo el efecto de dejar sin empleo a 56 empleados de la AEE y miembros de la UTIER.

Los empleados fueron reclutados como empleados de emergencia para atender la situación y reconstrucción del sistema eléctrico luego del paso de los huracanes Irma y María.

"Mira cómo tan sencillamente Ética le otorga la dispensa al hijo de Raúl Maldonado y mira cómo en este caso la barra es totalmente distinta", denunció Figueroa Jaramillo.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo