Desconocen móvil de asesinato de mujeres

Durante una vista pública sobre la muerte de mujeres por violencia, salió a relucir que la Policía no conoce el móvil de más de una veintena de casos

Por David Cordero Mercado

En busca de brindarle más herramientas al Negociado de la Policía de Puerto Rico, la senadora Itzamar Peña Ramírez anunció ayer que estará radicando un proyecto para establecer la División de Delitos Contra Mujer en la Uniformada.

“Estamos dando un paso de avance reconociendo que hay que tratar de manera distinta los asuntos relacionados con la mujer”, destacó Peña Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado. “Darle al Negociado de la Policía una herramienta más para atender esta problemática”.

El anuncio de la legisladora novoprogresista surgió durante una vista pública sobre la Resolución del Senado 624, de su autoría, que le ordena a dicha comisión realizar una investigación sobre la incidencia de muertes de mujeres por violencia y cómo la Policía de Puerto Rico está llevando a cabo los procesos de investigación para esclarecerlos, así como para la clasificación en términos estadísticos.

“Las estadísticas de los casos de violencia doméstica son un instrumento necesario, no solo para registrar la incidencia de estos casos, sino para poder conocer más sobre las causas, los motivos de que esta surja y cómo podemos seguir trabajando para erradicarla”, sostuvo la senadora, de acuerdo con declaraciones escritas.

Durante la vista pública, salió a relucir que no se ha establecido el móvil de los casos de asesinato de 27 mujeres, según datos de la Policía del año 2018. De acuerdo con las declaraciones del teniente Julio de Jesús del Negociado de la Policía, también dependen del Negociado de Ciencias Forenses para determinar ese móvil.

“A pesar de que tratamos de que en 72 horas se determine el móvil, es bien difícil, porque no tenemos en la investigación, aunque sabemos quién fue el responsable, no tenemos la información del por qué ocurrió”, afirmó De Jesús. La senadora Zoé Laboy Alvarado mostró preocupación ante la falta de datos estadísticos claros. 

“Conozco de la entrega, el ánimo genuino que tienen las compañeras y los compañeros en el Negociado, pero tenemos que aceptar que las estadísticas en Puerto Rico no están al día”, sostuvo Laboy en declaraciones a Metro.

“De hecho, nosotros hablamos de las estadísticas, específicamente de violencia doméstica, y esas están demasiado atrasadas. Todavía ni tan siquiera las de 2018 están publicadas; sin embargo, las de delitos tipo 1 están hasta octubre de 2018”, denunció la senadora.

Se anunció que serán citados a vista pública el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud y la Administración de Tribunales, para abordar la problemática.

“Uno de los requisitos es que cuando una víctima va a un hospital, se supone que haya un trabajador o una trabajadora social en el hospital y pueda orientarle”, explicó Laboy.

“Que si, por ejemplo, es víctima de violencia doméstica, si la víctima adulta quiere que se llame a la Policía de Puerto Rico, eso hay que hacerlo. Lo que estamos notando, a base de lo que nos dijo la Policía, es que eso no está sucediendo necesariamente como debería”. El total de muertes de mujeres por violencia doméstica fue de, al menos, 23 durante el año 2018.

TE PODRÍA INTERESAR:

Loading...
Revisa el siguiente artículo