Noticias

Millonaria asignación federal para Carreteras

Transportación federal otorgará a Puerto Rico $138 millones en reembolsos, la mayoría dirigidos a la reparación y construcción de puentes y carreteras

El Departamento de Transportación federal anunció ayer la asignación de $138 millones en reembolsos dirigidos a proyectos de recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017.

De la asignación, $130 millones están dirigidos a la reparación de carreteras y puentes, $300,000 a los daños provocados por la altas marejadas de marzo de 2018, y poco más de $8 millones a terrenos federales en la isla. El total exacto es de $138,363,760.

EL programa de Ayuda de Emergencias (ER, por sus siglas en inglés) reembolsa a los estados, territorios y agencias federales de administración de tierras por ciertos gastos asociados a daños por desastres naturales u otras situaciones de emergencia, explica el documento.

Recomendados

“El Departamento se complace en reembolsar a los estados y territorios que han hecho reparaciones críticas a su infraestructura de transporte luego de desastres naturales como incendios forestales, tormentas e inundaciones”, dijo la secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine L. Chao.

“En nombre de la secretaria de Transportación y de la Administración Federal de Carreteras (FHA, por sus siglas en inglés) me complace anunciar que esta administración enviará a Puerto Rico $139 millones en ayudas de emergencias”, afirmó por otra parte Brandye L. Hendrickson, Administradora Federal Adjunta de FHA.                                                                                                                                      

“Esto forma parte del compromiso de esta administración para reparar los daños provocados alrededor de la isla.”, agregó.

Además de la construcción y la restauración de puentes y caminos, los fondos también estarían disponibles para reemplazo de barandas u otros dispositivos o elementos relacionados con seguridad.

Al cierre de esta edición, el Departamento de Transportación y Obras Públicas no había reaccionado sobre la asignación; el alivio que podría representar y si significará una inyección a los esfuerzos que  llevan a cabo para la recuperación de las carreteras del país.

La Administración de Carreteras y Transportación maneja $652 millones provenientes de fondos estatales y federales para sostener el programa Abriendo Caminos, enfocado en la reparación “de calidad”de la estructura vial.

El programa arrancó en agosto de 2018 en Ponce con una inversión inicial de $6.2 millones enfocados en la reparación de hoyos y mantenimiento de carreteras. La segunda fase incluiría un programa de reconstrucción de carreteras, para lo que se identificaron $250 millones, incluidos fondos federales.

En el caso de este nuevo anuncio, los fondos forman parte de un paquete de $705.7 millones en ayudas de emergencias para varias jurisdicciones de los Estados Unidos, que incluyen las Islas Vírgenes Americanas, Samoa y 34 estados.

Alrededor de $153 millones, poco más de una quinta parte, impactará las áreas afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María, aunque también hay fondos dirigidos a los incendios forestales en California y otros desastres.

Este anuncio coincide con el desembolso de $1,500 millones que autorizó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) como parte del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Sobre los fondos de Vivienda, fue el gobernador Ricardo Rosselló Nevares quien hizo el anuncio el fin de semana pasado, adjudicándolo al “trabajo que, como administración, hemos estado realizando”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos