Noticias

Vital la evaluación para el presupuesto 2020

La JCF estimó los Ingresos del Fondo General para el año fiscal 2020 en $8,028 millones y los Ingresos de “Otros Fondos” en $2,541 millones

Natalie Jaresko Dennis Jones

PUBLICIDAD

Más allá del aumento salarial a policías, maestros y bomberos propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) si el Gobierno realiza recortes en otras áreas, se deben evaluar en conjunto las necesidades de cada agencia, opinó el economista José Alameda.

   El experto expuso que un aumento salarial es visto con buenos ojos en primera instancia. Sin embargo, las necesidades de agencias como el Departamento de Educación o el Negociado de Ciencias Forenses son más abarcadoras. “El hecho de que les den más no significa que es lo óptimo”, agregó el también profesor universitario.

   De igual forma, el economista expuso que el Gobierno deberá evaluar las necesidades específicas de cada agencia en este nuevo ejercicio para el presupuesto del año fiscal 2020. “El problema es, que se ha visto muchas veces, que tú asignas y siguen los problemas”, agregó Alameda.

Recortes exigidos por la Junta

   La pasada semana la JCF envió al Gobierno los parámetros por los que se deben regir para el próximo presupuesto. Entre los recortes están la reducción en las aportaciones a planes médicos, y reducciones en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Asimismo, el ente creado por la Ley Promesa recomendó eliminar partidas de mercadeo y de servicios profesionales.

Recomendados

“En la medida en que el Gobierno aplique estos ajustes adicionales y estos produzcan ahorros más allá de los niveles delineados en el plan fiscal certificado, la Junta de Supervisión buscará reinvertir estos fondos en áreas de alta prioridad, como seguridad pública y educación. Las prácticas presupuestarias acertadas y la responsabilidad fiscal permitirán que se inviertan los recursos en donde más se necesiten”, dijo en la mencionada carta  la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

Metro hizo gestiones para comunicarse con el secretario de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Raúl Maldonado, pero este no estuvo disponible.

Tags

Lo Último