Muertes y cancelaciones de vuelo por frío en Estados Unidos

Con temperaturas mínimas récord

Por AP

Una ola de intenso frío ártico cubría el miércoles la zona centro-norte de Estados Unidos con temperaturas mínimas récord, causando el cierre de escuelas y negocios y la cancelación de más de 1,500 vuelos de los aeropuertos de Chicago.

Al menos cuatro muertes fueron atribuidas a las malas condiciones del tiempo el martes: un hombre atropellado por una limpiadora de nieve en del área de Chicago, una joven pareja cuyo vehículo chocó con otro en un camino cubierto por nieve en el norte de Indiana y un hombre que fue hallado congelado en un garaje en Milwaukee.

El frío incluso obligó a suspender el servicio de correos en una vasta región.

Muchas actividades normales fueron suspendidas y los residentes se mantuvieron en sus casas, al tiempo que el Servicio Nacional de Meteorología pronosticaba un desplome de las temperaturas a causa de una de las mayores masas de aire frío en años. El fuerte frío es resultado de una división del vórtice polar que ha permitido que las temperaturas bajen más al sur que lo normal.

En Chicago, las temperaturas seguían cayendo tras bajar por la mañana a menos 28 Celsius (-19 Fahrenheit), rompiendo el récord previo para el mismo día, fijado en 1966. Las máquinas limpiadoras de nieve quedaron inactivas por la madrugada en el suroeste de Minnesota, donde las temperaturas cayeron a menos 34 Celsius (-29 Fahrenheit). La temperatura en Fargo, Dakota del Norte, llegó a -35 Celsius (-31 Fahrenheit).

Además de la cancelación de los vuelos en los aeropuertos de O'Hare y Midway, en Chicago, el frío extremo forzó a Amtrak a suspender el servicio de trenes desde y hacia Chicago.

Las autoridades en la región estaban concentradas en proteger a las personas vulnerables, incluso los desamparados, los ancianos y los residentes de viviendas en mal estado. Algunos autobuses fueron convertidos en albergues móviles con calefacción para ayudar a los desamparados en Chicago.

Los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon estados de emergencia ante la amenaza de frío más intenso.

En Michigan, los albergues para desamparados en Lansing se estaban atestando, dijo el alcalde Andy Schor. La misma situación se estaba dando en Detroit.

Te recomendamos este video

Loading...
Revisa el siguiente artículo