Noticias

Maldonado con más poderes y toda la confianza de Fortaleza

Jaresko recalcó en una comunicación escrita que el nuevo plan fiscal requiere la centralización de todas las funciones de la gestión financiera

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko avaló el nombramiento que hizo el gobernador Ricardo Rosselló, quien otorgó al principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés) Raúl Maldonado la secretaría del Departamento de Hacienda y la dirección de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Esperamos que este anuncio del gobernador promoverá este proceso crítico de reforma de la gestión y administración financiera gubernamental y que resultará en avances marcados que son cruciales para la recuperación económica de Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, director ejecutiva de la Junta.

“Más importante aún, estos son pasos valiosos en el camino a alcanzar la responsabilidad fiscal y restablecer el acceso a los mercados de capitales, que son los dos pilares de Promesa”, añadió.

Recomendados

Varios sombreros

En conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, el primer ejecutivo precisó que Maldonado continuará como secretario de la Gobernación y aseguró que, “próximamente”, el gobernador anunciará quién asumirá ese cargo una vez el CFO culmine la transición.

“Estoy convencido de que la ejecución del plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico requiere la consolidación de estas funciones para una ejecución más efectiva que resulte en una verdadera transformación”, expuso el gobernador.

Mientras, el gobernador explicó que José Iván Marrero, actual director de OGP, fungirá como asesor del gobernador.

El nombramiento de Maldonado a la secretaría de Hacienda se dio tras la renuncia esta semana de Teresita Fuentes a ese cargo. Según se indicó, la salida de la funcionaria se dio por diferencias con el CFO.

Asegura entregará los estados financieros a la JCF

Por otro lado, Maldonado indicó a preguntas de Metro que ahora se le dará seguimiento a la entrega de los estados financieros auditados, cuya tardanza cuestionó recientemente la Junta de Control Fiscal (JCF).

El funcionario alegó que la tardanza se ha debido a falta de personal y a los casos que hay en el Tribunal Federal por el Título III.

Truenan representantes del PPD

Mientras, según la agencia Cybernews, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Cruz Burgos y Luis Vega Ramos acusaron al gobernador Ricardo Rosselló de “premiar la corrupción y el conflicto de intereses en su administración”, tras la designación de Raúl Maldonado como secretario del Departamento de Hacienda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos