Noticias

Falta de claridad en la AEE afecta a inversionistas y desarrolladores

La falta de claridad en la AEE es considerada como un obstáculo para los inversionistas

Además de la falta de incentivos para la cogeneración de energía en Puerto Rico y los procesos de permisos, uno de los mayores obstáculos que enfrentan los inversionistas es la “falta de claridad” en cuanto la dirección y futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“No es para señalar a la AEE o señalar a alguien, pero hay una frustración generalizada. Queremos movernos hacia adelante, pero queremos tener señales para saber cómo nos vamos a mover”, planteó Lyon Roth, presidente de Yarotek, una firma de desarrollo e inversión en energía solar con base en Miami, que también opera en Puerto Rico.

Roth fue uno de los panelistas en el foro Generación y distribución descentralizada para Puerto Rico: la perspectiva del inversor, del PR-Grid II, evento organizado por la Asociación de Industriales para discutir el futuro energético del País.

Recomendados

Al hablar de “claridad”, el abogado corporativo hizo referencia a las políticas públicas relacionadas a la AEE, sus marcos regulatorios, finanzas y, sobre todo, el rol de la entidad.

Por ejemplo, el marco regulatorio para la venta y concesión de activos de la AEE continúa en la Legislatura, donde Cámara y Senado han chocado con enmiendas en puntos sustanciales de la medida, como la composición de la Junta de Gobierno.

Según Roth, la “AEE está aquí para quedarse, pero ¿para qué?”. Los panelistas coincidieron en que lo prudente es redefinir su rol como facilitador, y que la entrada del sector privado en esta industria no significa la desaparición de la corporación pública.

Por su parte, el director de política pública de Sunrun, Javier Rúa Jovet, destacó que el proceso de reconstrucción de Puerto Rico representa una gran oportunidad para transformar el sistema eléctrico a través de nuevas tecnologías y modalidades de generación que garanticen una mejor estabilidad.

“María empujó el panorama”, dijo el también expresidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, haciendo referencia a que el país ha mirado con mayor urgencia y se ha estado integrando a las tendencia de almacenamiento de energía, como la instalación de baterías. Según Rúa Jovet, los precios de estas tecnologías han disminuido.

Los panelistas insistieron en el uso de microgrids, o microrredes, para descentralizar la  energía.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos