A suero de brea Educación en uso de fondos de FEMA

Pese a que FEMA aprobó a Educación más de $360 millones en fondos de recuperación, tan solo se han desembolsado alrededor de $30 millones, lo que representa menos de un 10 % del dinero aprobado

Por Lyanne Meléndez García

Transcurrido más de un año de la devastación provocada por el huracán María, el uso de fondos que el Departamento de Educación ha dado a lo aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) lleva un paso lento.

La agencia estadounidense aprobó $360,764,000 del programa de Asistencia Pública (PA, siglas en inglés) para el Departamento de Educación, de acuerdo con información suministrada por el portavoz de FEMA, Juan Rosado. Sin embargo, al momento FEMA ha desembolsado más de $29,724,000, ya que este tipo de asistencia funciona por reembolso. Esto representa menos de un diez por ciento de los fondos. “FEMA trabaja de cerca con la agencia solicitante, mientras esta proporciona la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento de los requisitos locales y federales, y que puedan recibir los fondos a los que son elegibles”, expresó el portavoz de la agencia federal. El proceso para los reembolsos establece que FEMA es la agencia que evalúa el trabajo completado que se le somete para determinar si el trabajo que se realizó es elegible, si cumplió con los requisitos de ley y las regulaciones de compras, si aplican y si el trabajo se hizo a un costo razonable. Es decir, el reembolso conlleva un proceso una vez Educación le somete a la agencia federal los trabajos completados.

Según la información ofrecida por Educación se han reembolsado $27,987,613, que son alrededor de dos millones menos que lo indicado por FEMA. En declaraciones escritas, la agencia local indicó que “los dineros se han destinado al mejoramiento de las escuelas, según las reclamaciones hechas por el DEPR tras el paso del huracán María”. De estos, dos millones son reembolsos de categoría E (mejoras permanentes) por conceptos de evaluaciones de daños. El resto, en su mayoría, ha sido destinado para reparaciones de Categoría B, que corresponden a trabajos de mitigación y emergencia. Al presente aún se trabaja con solicitudes de propuestas (RFP) de abatimiento de moho, pintura, construcciones simples, sellados de techos, entre otros.

No obstante, se aclaró que las mejoras de Categoría E no han comenzado. “Estamos emitiendo los RFP (solicitud de propuesta) para la contratación de PMO (proyectos), el cual se encargará de manejar los fondos asignados y los trabajos que se llevarán a cabo con los mismos”, explicó el portavoz de prensa de la agencia, Alex Ramos.

En los pasados meses, la secretaria Julia Keleher planteó que, además de reparar las escuelas existentes, auscultaba la posibilidad de construir nuevas escuelas con los fondos otorgados por la agencia federal.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo