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Nueva jefa de Carreteras no cambiará plan de Contreras

La Autoridad de Carreteras y Transportación no se consolidará con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, pero su directora, Rosana Aguilar, seguirá el plan de trabajo que inició el secretario de esa agencia

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La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) no está contemplada en la reorganización que unirá cuatro agencias al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Según el gobernador Ricardo Rosselló, “cambios para el futuro se pueden contemplar”, pero necesitarían autorización del Gobierno federal debido a que “tiene vínculos con recursos federales”.

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Rosana Aguilar, la nueva directora ejecutiva de la corporación pública, no vislumbra cambios sustanciales de enfoque en contraste con los planes del exdirector (y secretario de DTOP) Carlos Contreras, ni cambios en su equipo de trabajo.

“Esta servidora vino a reforzar el equipo de trabajo”, dijo Aguilar en entrevista con Metro la semana pasada. “Yo vengo a entrar y fungir como directora ejecutiva de la ACT con la finalidad de enfocarme solo en la ACT, de enfocarme 100 %, ejecutar los proyectos, sacarlos con la mayor celeridad posible”, añadió.

Tanto el programa Abriendo Caminos, dirigido a la reparación de carreteras, así como todo lo relacionado con semáforos, peajes y rotulación, quedan bajo la gerencia de la corporación pública, explicó la ingeniera.

“Actualmente, tenemos 152 proyectos en construcción, activos, y atienden todas las áreas”.

¿Responde el director ejecutivo a la Junta de Directores de la ACT o al secretario de DTOP?

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– Claro, respondo a la Junta de Directores, pero esta agencia está adscrita al DTOP y, por ende, entonces, al secretario de DTOP.

¿Habrá cambios en la Junta de Directores de ACT, como sugiere el plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF)?

Estoy recién llegada. Sé que hay una Junta de Directores que, claro está, pasó juicio sobre mi nombramiento. Desconozco en estos momentos si tenga que ser revisada.

¿Es firme, como Contreras, en que no habrá aumento en los peajes ni reducción de empleados en la ACT, tal como pidió la JCF?

La política pública de esta administración es que no hay reducción de personal. Al contrario, nosotros necesitamos esa empleomanía para ejecutar los proyectos, para poder acelerar proyectos y tenerlos listos lo antes posible en beneficio de la ciudadanía.

De igual forma, la política pública de esta administración es que no va a haber aumento en los peajes. Esa es nuestra visión.

¿Cómo se alcanzarán esos ahorros?

Es parte de las conversaciones que tendremos con la Junta de Supervisión Fiscal. Tendremos que buscar alternativas de cómo atender esas alternativas.

¿Ya tiene fecha para una reunión?

Aún no tenemos reuniones calendarizadas, pero sí vamos a estar reuniéndonos.

¿Cómo lograr mayores ingresos en la ACT?

Es parte de lo que estamos estudiando a ver cuáles son las oportunidades.

También estamos trabajando el aumentar la obtención de fondos federales mediante los fondos discrecionales. Es una de las áreas que estamos atendiendo para allegar más fondos.

¿Cómo van Abriendo Caminos y los $327 millones asignados del fondo general?    

Se están dividiendo por fases. La primera fue la asignación de $80 millones para lo que llamamos reparación de pavimento de alta calidad.

Inspeccionamos el asfalto desde que sale de la planta. Cuando el camión llega, verificamos que cumpla con los requisitos de temperatura, y cuando se deposita, también se le realizan pruebas, de manera que la reparación sea un trabajo duradero.

Estaremos impactando carreteras a lo largo de toda la isla. La primera fase ha atendido carreteras en expresos y carreteras primarias, naturalmente porque son las de mayor flujo. Pero, según nos vayamos moviendo en las demás fases, vamos a estar atendiendo carreteras secundarias y terciarias, de mediano a bajo volumen.

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