Guaidó anuncia que asume control de activos venezolanos en el exterior

El autoproclamado presidente interino de Venezuela anunció que la medida busca evitar que Nicolás Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció este lunes que asumió el control de los activos del país sudamericano en el exterior.

A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (…) el usurpador y su banda busque 'raspar la olla' (agotar)”, dijo Guaidó en un comunicado difundido en redes sociales.

Al mismo tiempo, Washington anunció sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y dijo que su filial en ese país, Citgo, seguirá operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

En su nota, Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que iniciará el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y Citgo, para “iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento”.

Guaidó señaló que propondrá al Congreso que tome “las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso” de esos recursos.

Tomamos esta decisión para garantizar que CITGO siga siendo de los venezolanos”, manifestó el líder opositor, quien el miércoles pasado se autojuramentó como mandatario interino.

Juan Guaidó en Venezuela AFP

Presión y sanciones

El segundo gobierno de Nicolás Maduro es considerado ilegítimo por Estados Unidos, la UE, Canadá y una docena de países latinoamericanos (integrantes del Grupo de Lima), que tildan su reelección de fraudulenta.

El agravamiento de la crisis ocurre en pleno colapso económico en Venezuela, con su petrolera en default y en su nivel más bajo de producción en 30 años, escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

En medio de la crisis, Estados Unidos decidió imponer este lunes sanciones a la petrolera estatal PDVSA, aumentando así la presión sobre Maduro, al que no reconoce.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo, sin embargo, que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones.

*Con información de AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo