Exigen datos sobre mujeres desaparecidas

Líderes del Partido Popular Democrático pidieron que se resuelva de inmediato la falta de datos sobre mujeres desaparecidas y argumentaron que la escasez de se presta para manipularlos

Por María de los Milagros Colón

Un grupo de líderes populares urgió al gobierno de Ricardo Rosselló a resolver la escasez de información actualizada sobre las mujeres desaparecidas en el país, y sugirieron que la incertidumbre en las estadísticas se presta para su manipulación.

“Es indignante que los directivos de la Policía tomen el tema de la desaparición de mujeres como un tema liviano. Todo apunta a que esta administración también manipula las estadísticas de la Policía”, dijo ayer quien fuera aspirante a representante por acumulación, Yaramary Torres, en conferencia de Prensa.

El viernes pasado, Metro publicó en portada que las agencias de seguridad no tienen un registro preciso sobre estos casos ni cifras actualizadas sobre los resueltos. “Se están depurando”, dijo entonces el portavoz de prensa de la Policía, Axel Valencia.

Del portal de la uniformada se desprende que hay un total de 39 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 20 fueron localizadas y 19 no han sido encontradas, incluidas seis menores de edad.

“Las estadísticas han sido manipuladas y todo el mundo lo sabe. La prensa es testigo porque, en unas ocasiones, se citan unos números y luego se citan otros. ¿Con qué intención? Desconocemos”, añadió la aspirante a la Cámara de Representantes Marlese Sifre.

También extendieron el llamado al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; al comisionado de la Policía, Henry Escalera; y a la procuradora de la Mujer, Lersy Boria.

Al preguntar a Boria su opinión sobre la falta de datos relacionados con las mujeres desaparecidas, contestó  a este medio en declaraciones escritas: “Hemos estado bien pendientes al desarrollo de estos casos y en constante comunicación con la Policía (…) Es bien importante darles el espacio para que puedan investigar, resolver y aquilatar prueba que nos lleve al paradero de las desaparecidas”.

“Si la desaparición de una mujer se debiera, en algún caso, a que se ha escondido para protegerse de una persona o situación particular, que sepa que nuestra oficina, su oficina, está disponible para ayudarla”, añadió.

Si usted tiene información sobre uno de estos casos, puede comunicarse confidencialmente con la Policía al 787-343-2020. Además, si es víctima o testigo de violencia de género, acecho o agresión sexual, puede comunicarse con la OPM al 787-722-2977.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo