Noticias

Puertos asegura suministros de comida llegan a la Isla con "normalidad"

Las expresiones surgen luego de que se hiciera viral un mensaje por WhatsApp alertando sobre los alegados efectos del cierre en la llegada de alimentos a Puerto Rico

El director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, aseguró hoy viernes que las operaciones en los muelles, así como en los aeropuertos, fluyen en completa normalidad. Las expresiones surgen tras la reciente preocupación de la ciudadanía por el impacto en secuela tras el cierre parcial del gobierno federal.

“Que la ciudadanía esté tranquila, ya que no nos quedaremos sin suministros. Las barcazas con mercancía y comestibles continúan arribando a la Isla con normalidad. No debe haber histeria. En el periodo del 13 de enero al 20 de enero de 2019 se recibieron 3,859 contenedores y se exportaron 677 contenedores. En adición se recibieron 1,883 vehículos y se exportaron 298 vehículos. En el caso de los aeropuertos no hemos enfrentado vuelos cancelados por falta de empleados federales”, expresó Maceira Zayas, tras asegurar que están en constante diálogo con los representantes de las compañías navieras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Eduardo Pagán, manifestó que la entidad está en constante comunicación con Puertos y las agencias federales pertinentes, destacando que las operaciones de los navieros en la isla se estaban llevando a cabo normalmente.

Recomendados

“El cierre parcial del gobierno federal no ha tenido efecto alguno, ni prevemos que tenga algún efecto futuro, ni en el movimiento de carga ni en las operaciones de las compañías navieras en la isla”, aseguró Pagán.

A través de la aplicación de mensajes WhatsApp,  se ha hecho viral un mensaje que establece que por el cierre del gobierno de Estados Unidos los puertos y aeropuertos en la Isla se afectarán y que esto a su vez tendrá un efecto grave en el suministro de alimentos. De hecho, el alarmante llamado pide a las personas que se preparen como si viniera un huracán a la Isla.

Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar Puerto Rico, operador del Aeropuerto International Luis Muñoz Marín en Carolina, aclaró que las operaciones en el principal aeropuerto de la isla continúan corriendo normalmente bajo los estándares de los reguladores federales.

“No se han reportado incidentes. Estamos trabajando con los recursos disponibles de la manera más eficiente, en continua comunicación y colaboración con las agencias federales a cargo de las diferentes áreas. Nos solidarizamos con los compañeros de las agencias federales por el impacto económico provocado por el cierre parcial del gobierno”, puntualizó Arellano.

El titular de Puertos explicó además que, en el caso de los muelles y aeropuertos, los empleados federales que prestan servicios son catalogados como funcionarios de seguridad nacional, por lo que la ley les exige continuar sus funciones pese a cualquier controversia.

Los empleados federales visibles en los puertos y aeropuertos son: U.S. Customs and Border Protection (CBP), Transportation Security Administration (TSA), United States Coast Guard (USCG) y la Federal Aviation Administration (FAA).

“Ciertamente nuestra preocupación está en los empleados federales que están sin recibir sus beneficios económicos y por ello el Gobernador anunció una serie de medidas de ayudas para aliviar la carga económica. Estableció una moratoria en los pagos a la AEE y AAA, incluidas las deudas con Hacienda, por 90 días. Así como la transportación gratuita por parte de la AMA”, insistió Maceira Zayas.

TE PODRÍA INTERESAR:  Policía sin cifra de las desaparecidas Hijos de mujeres asesinadas: víctimas invisibles de la violencia de género  Ofensiva diplomática de EEUU para sumar apoyos a Guaidó

Tags

Lo Último

Te recomendamos