Jueza Swain concede a senadores del PPD ser amigos de la corte en caso de COFINA

El 8 de agosto de 2018 la Junta y el Gobierno de Puerto Rico anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con los bonistas Senior y Junior de COFINA y las aseguradoras ‘monoline’

Por Metro Puerto Rico

La jueza federal Laura Taylor Swain concedió a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado a participar como amicus curiae o amigo de la corte en el caso del plan de ajuste de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

En el documento de dos páginas, la jueza federal expone que "la Corte encontró que el Caucus del Partido Popular Democrático del Senado de Puerto Rico, a través de su líder, el senador Eduardo Bhatia-Gautier, ha demostrado un interés especial y particular en los asuntos discutidos en la Moción (y en el Escrito propuesto) en relación a la confirmación solicitada del Tercer Plan de Ajuste del Título III Enmendado de COFINA".

De igual forma, Swain expuso que se le concede a los senadores a someter su documento como amigo de la corte, y que "se ordena a la Junta de Supervisión que presente una respuesta por escrito al Resumen Propuesto antes del 24 de enero de 2019 a las 6:00 p.m."

Reservada la decisión sobre el plan de ajuste

La pasada semana Swain se reservó la decisión sobre el plan de ajuste de COFINA, tras dos días de vistas realizadas en el Tribunal Federal en San Juan.

Durante las vistas, realizadas en el Tribunal Federal en Hato Rey, Swain escuchó los argumentos a favor y en contra del plan de ajuste, entre ellos los de la Junta de Control Fiscal (JCF), del Gobierno, de la UTIER, así como de bonistas y ciudadanos.

Además, la jueza federal solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) información suplementaria que fue entregada el pasado lunes. Sin embargo, hoy Swain pidió información adicional a la Junta y a la AAFAF.

Múltiples organizaciones, como la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público han mostrado informes en contra del plan de ajuste que busca reestructurar la deuda de COFINA, que asciende a $17,500 millones.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo