Tribunal Supremo da paso a prohibición de Trump contra transgéneros en el ejército

La medida entraría hoy mismo en vigor, mientras se dilucida el caso en los tribunales inferiores

Por Metro Puerto Rico

La Corte Suprema de Estados Unidos dio paso hoy martes a la prohibición militar a transgénero, promulgada por el presidente Donald Trump. La medida entraría en vigor hoy mismo, asestando de esta manera un gran golpe a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

Según reportaron medios estadounidenses, los jueces no se pronunciaron sobre los méritos del caso, pero permitirán que la prohibición siga adelante mientras el caso se dilucida en los tribunales inferiores.

Los cinco magistrados conservadores de la corte –el juez presidente John G. Roberts Jr. y los jueces Clarence Thomas, Samuel A. Alito Jr., Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh–, permitieron que las restricciones entraran en vigor. Los jueces liberales –Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan– se opusieron.

Trump anunció a finales de julio de 2017 su decisión de prohibir que los transexuales sirvan “en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas estadounidenses tras haber consultado, según aseguró, con sus “generales y expertos militares”.

“Nuestras Fuerzas Armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero”, argumentó Trump en un anuncio en su cuenta de Twitter.

La prohibición revierte una regla de la administración de Barack Obama que habría abierto el ejército a hombres y mujeres transgénero. En su lugar, la medida de Trump prohibe servir en el ejército a aquellos que se identifican con un género diferente al asignado al nacer y que están buscando la transición.

  

Un grupo de militares transexuales interpuso una demanda contra la decisión de Trump en un tribunal de Washington después del anuncio.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses quedaron abiertas “con efecto inmediato” a los transexuales en junio de 2016 por decisión del expresidente Barack Obama, aunque su reclutamiento debía empezar en enero de 2018.

El número de transexuales que sirven en las Fuerzas Armadas oscilaba en 2016 entre 1,300 y 6,600 dentro de un total de 1.3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo