Noticias

Mario Marazzi regresa a sus funciones en el Instituto de Estadísticas

La entidad también anunció que presentó un recurso legal sobre varios nombramientos hechos por el gobernador Ricardo Rosselló

Disdier Flores, quien se había desempeñado como Director Ejecutivo Interino del Instituto de Estadísticas informó que Mario Marazzi-Santiago retomó sus funciones como Director Ejecutivo del Instituto luego de haber tomado la decisión de separarse de su cargo tras denuncias de violencia de género por parte de su expareja.

Presentan recurso para aclarar nombramientos

De igual forma, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció la presentación de un interdicto y sentencia declaratoria que cuestiona la validez de varios nombramientos que el Gobernador, Ricardo A. Rosselló, realizó a finales de noviembre 2018 a la Junta de Directores del Instituto, los cuales según alega la organización ponen en tela de juicio la independencia de criterio del Instituto y el conocimiento y peritaje requeridos a los miembros de la Junta de Directores para poder ejercer sus funciones, en conformidad con la Ley del Instituto.

Asimismo, indicaron que la referida Ley en su Artículo 7 establece que la Junta de Directores del Instituto está compuesta de “seis (6) personas de reconocida integridad personal y profesional, objetividad y competencia en cualesquiera de los campos de la estadística, economía y planificación y un funcionario de gobierno”.

Recomendados

El Instituto cuestionó varios nombramientos hechos por Rosselló. “Al momento de aprobar la Ley del Instituto de Estadísticas se aspiró a crear una organización con las más altas cualificaciones académicas de excelencia.  Esto es esencial para que la Junta pueda descargar sus funciones y el Instituto pueda ser efectivo en su misión”, expresó Orville M. Disdier Flores, Subdirector del Instituto.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan citó a una vista para el 31 de enero de 2019 a las  9:00 a.m. en la que se dilucidará la procedencia del interdicto solicitado por el Instituto.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos