Presidente de la CEE afirma que la agencia debe ser transformada

No obstante, recalcó la importancia de la dependencia, en momentos en que la JCF pide que solo funcione en años electorales

Por Metro Puerto Rico

Ante la carta publicada por la Junta de Control Fiscal (JCF) en cuanto a la reducción de la operación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en años no eleccionarios, el presidente de la agencia Juan Ernesto Dávila Rivera, expresó que es necesario continuar transformando ese ente gubernamental.

Asimismo, hizo hincapié en una comunicación escrita donde “la propia Junta expresó en la carta publicada hoy que la CEE ejerce un rol importantísimo en la democracia puertorriqueña en lo que respecta al registro de electores y al escrutinio de votos, ambos asuntos corolarios del derecho al voto que garantiza la Constitución de Puerto Rico”.

Dávila Rivera dijo en un comunicado de prensa que los cambios en la CEE han comenzado. Agregó que durante este cuatrienio se han mudado 35 Juntas de Inscripción Permanente (JIP) a locales públicos (Centro de Servicios Integrados y oficinas del gobierno central y municipal). Con las mudanzas proyecta un ahorro millonario a largo plazo. Además, detalló que 22 JIP próximamente se mudarán también a locales públicos.

Dávila Rivera culminó indicando: “se ha mencionado en la palestra pública que muy pronto comenzará la discusión de una reforma electoral. Esa coyuntura es oportuna para discutir los cambios necesarios para que la CEE sea más eficiente. Corresponde al señor gobernador, a la Asamblea Legislativa, a los Partidos Políticos y a este servidor sentarse en la mesa y reflexionar sobre el futuro de la CEE”.

La JCF  recomendó que el Gobierno de Puerto Rico tome las medidas necesarias para ajustar las operaciones de la CEE para que fluctúen según el ciclo electoral y reestructurar su organización para que sea más eficiente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo