Kamala Harris es la cuarta mujer en anunciar que correrá por la presidencia de Estados Unidos

Se describió como una luchadora por la justicia, la decencia y la igualdad en un video distribuido por su equipo de campaña al momento de postularse

Por Ronald Ávila Claudio

WASHINGTON (AP) — Kamala Harris, una senadora de primer periodo y exfiscal general de California conocida por su riguroso cuestionamiento a los funcionarios nominados por el presidente Donald Trump, ingresó el lunes a la contienda presidencial por el Partido Demócrata.

Sería la primera mujer en llegar a la presidencia y la segunda persona de raza negra.

Harris, de 54 años y originaria de Oakland, es la más reciente de un grupo de reconocidos demócratas en unirse a lo que se prevé sea un grueso contingente de precandidatos. Realizó su anticipado anuncio durante la transmisión del programa “Good Morning America” de la cadena ABC.

“Me postularé a la presidencia de Estados Unidos”, declaró. “Y estoy muy entusiasmada al respecto”.

Se describió como una luchadora por la justicia, la decencia y la igualdad en un video distribuido por su equipo de campaña al momento de postularse.

“Son los valores que apreciamos como estadounidenses, y que están en riesgo en este momento”, dice Harris en el video. “El futuro de nuestro país depende de ustedes y de millones más levantando nuestras voces para pelear por nuestros valores estadounidenses”.

Durante su participación en ABC hizo referencia a sus años como fiscal al asegurar: “Toda mi carrera se ha centrado en mantener a las personas a salvo. Probablemente es una de las cosas que más me motiva”.

Harris lanzó su candidatura presidencial mientras el país conmemora el que hubiera sido el cumpleaños 90 de Martin Luther King Jr., el líder de la lucha por los derechos civiles que murió asesinado. El momento del anuncio es una clara señal de que la senadora —quien dice que en el pasado vio “desde su coche de niños” el movimiento por los derechos civiles debido a que sus padres la llevaban a ella y a su hermana Maya a las manifestaciones. Se percibe a sí misma como una nueva líder en esa lucha.

Las primeras horas de la campaña de Harris incluyeron varias referencias culturales, más allá de anunciar su candidatura durante el feriado en honor a Martin Luther King Jr.

Miembros de su equipo dijeron que el momento del anuncio, así como el diseño y los colores de su logo de campaña, fueron una referencia a Shirley Chisholm, la congresista que se postuló a la presidencia por el Partido Demócrata hace 47 años. A su regreso a Washington, Harris habló con la prensa en una conferencia en la Universidad Howard, una institución que históricamente ha sido para estudiantes de raza negra, de la cual fue alumna y el lunes describió su paso por allí como “uno de los aspectos más importantes de mi vida”.

Además de Harris, otras tres mujeres se han lanzado a la presidencia de los Estados Unidos: Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand y Tulsi Gabbard.

Loading...
Revisa el siguiente artículo