Caribbean Strong bajo el lema de Construyendo resiliencia con equidad, es la primera cumbre de resiliencia posterior a María que se realizará en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019.
La cumbre se centrará en las lecciones aprendidas después de los dos huracanes devastadores que azotaron a Puerto Rico y la Región del Caribe en 2017. Se espera que durante el evento varias entidades y líderes de sectores clave de dentro y fuera de Puerto Rico compartan sus experiencias y lecciones, recomendaciones aprendidas y basadas en la evidencia para mejorar la resiliencia en los sistemas de salud y salud pública.
PUBLICIDAD
Asimismo, se hará hincapié en la necesidad crítica de colaboración e integración en todos los sectores para mejorar y fortalecer la salud y la capacidad de recuperación de los ciudadanos y comunidades del Caribe durante esta importante fase de recuperación y reconstrucción.
“La Región del Caribe se encuentra en un momento único en la historia para “Reconstruir mejor”, y esto requerirá un nuevo nivel de liderazgo centrado en la búsqueda de estrategias innovadoras centradas en los enfoques basados en datos y las lecciones aprendidas para maximizar las oportunidades disponibles”, expresó Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR).
“Decidimos organizar esta cumbre como parte de nuestro rol para promover el bienestar de nuestros ciudadanos a través de un evento en el que expertos en respuesta y gestión de desastres, medicina de emergencia y preparación para la salud pública, nos traen sus lecciones para mejorar los resultados cuando enfrentamos una crisis por un posible futuro huracán o desastre”, agregó.
PUBLICIDAD
Revisión de resiliencia
En Puerto Rico y la región del Caribe, la mayoría de los sistemas, tanto privados como públicos, se vieron afectados por huracanes. Una revisión integrada de la resiliencia de todos los sectores y sus interdependencias es esencial para desarrollar las mejores prácticas basadas en evidencia para el futuro. Es por eso que, las presentaciones y las charlas de Caribbean Strong, se centrarán en los temas de poblaciones médicamente frágiles, salud mental, infraestructura, hospitales, acceso a atención médica, alimentos y agua, resiliencia comunitaria, resiliencia institucional, educación y comunicaciones sobre atención médica, salud pública, respuesta de salud comunitaria y organizaciones no gubernamentales.
Caribbean Strong es presentado por la Sociedad para Desastres, Medicina y Salud Pública (SDMSP) cuya misión es adelantar y promover la excelencia en educación, capacitación e investigación en medicina de desastres y salud pública basada en principios educativos sólidos, evidencia científica, mejores prácticas clínicas, salud pública, para todas las entidades posibles de la respuesta del sistema de salud.
El evento contará con la presencia del doctor Richard E. Besser como orador principal. Besser es el presidente y director ejecutivo de la Fundación Robert Wood Johnson; la fundación privada más grande de los EE. UU. dedicada exclusivamente a mejorar la salud de la nación; que se enfoca en construir una Cultura de Salud que les brinde a todos la oportunidad de vivir la vida más saludable posible sin importar sus finanzas, ubicación geográfica, raza, origen étnico o desafíos físicos. Se centrará en cómo el enfoque de cultura de salud puede mejorar la capacidad de recuperación después de los desastres.
Líderes locales
Del mismo modo, se anticipan las recomendaciones y las discusiones de un panel local compuesto por líderes locales de los sectores públicos y privados más críticos de Puerto Rico, incluyendo telecomunicaciones, banca, combustible y logística, distribución de alimentos, energía eléctrica y agua. Todos presentarán los mayores desafíos experimentados durante y después de los huracanes Irma y María; y tendrán la oportunidad de presentar sus planes para evitar catástrofes futuras cuando se enfrente a otro huracán o evento similar a cientos de participantes y empresarios.
Muchos otros oradores internacionales asistirán a la Cumbre, tales como: el Sr. Rabih Torbay, presidente y director de operaciones del Proyecto HOPE, el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública; Satchit Balsari, MD, MPH de la Escuela de Salud Pública TS Chan Harvard; Dr. Kenira Thompson, presidente del Instituto de Investigación de Ponce; Lynn R. Goldman, MD, MS, MPH, decana de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken en la Universidad de George Washington y autora principal del Estudio de Mortalidad de George Washington encargado por el Gobernador, entre otros.
Invitación al público en general
El comité organizador de Caribbean Strong también invita a miembros de la Academia, investigadores y otros voceros de salud a participar como una oportunidad para compartir su trabajo médico en respuesta a desastres; La gestión, preparación y salud pública después de los huracanes Irma y María presentarán sus conclusiones como resumen de un póster o presentación oral. Además, invitan al público en general y a los empresarios a aprender de otros enfoques, experiencias y resultados basados en la evidencia para construir un consenso sobre estrategias y obtener recomendaciones para mejorar la preparación de salud pública en la región; y crear alianzas y asociaciones para mejorar la preparación.
Y para los estudiantes interesados en un registro gratis y per diem para asistir o presentar conclusiones durante el evento, Heart to Heart International patrocinará estas oportunidades y el Comité de Planificación de la Cumbre evaluará las solicitudes. Las partes interesadas pueden enviar un correo electrónico a caribbeanstrong@prsciencetrust.org.