Denuncian agua potable en Cayey llega marrón desde inicio de año

A pesar de las quejas de los vecinos, aseguran que el problema con el agua no se ha resuelto

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, volvió a hacer un llamado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre la calidad del agua en el municipio.

A inicios de este mes, decenas de residentes de diversos sectores de Cayey denunciaron que el agua servida por la AAA estaba saliendo color marrón y con mal olor, por los que no podía ser utilizada para consumo humano.

En aquel momento, el alcalde solicitó a la gerencia de la AAA una investigación de la producción de las plantas de la zona, ya que ha recibido múltiples quejas de vecinos que aseguran mal olor y color en el líquido.

“La gerencia de la corporación pública informó que el problema era la concentración de manganeso y que estaban en vías de resolver el problema, pero aún continua”. asegura el primer ejecutivo municipal, que monitorea la situación mediante visitas personales y examinando los reclamos ciudadanos en la página Cayey Ciudad Verde, de la red social Facebook, con 47,593 seguidores.

El pasado 8 de enero de 2019, el director ejecutivo de la región este de la AAA, Enrique Rosario Agosto, alegó que el problema del color marrón en el agua era por el procesamiento de la misma  y personal de la agencia estaba laborando para reducir los niveles de manganeso producidos por la baja precipitación en la cuenca de los ríos que suplen los embalses de Cidra y Farallón en Cayey.

“El manganeso es un mineral que se encuentra presente en los cuerpos de agua. Al llegar a la planta y recibir la aplicación de cloro, como parte del proceso de potabilización del agua, reacciona y adquiere un color amarillento”, explicó Rosario.

“Los ciudadanos pagamos por agua que sea potable, que se pueda consumir sin dudas y que sirva para lavar la ropa y hacer las tareas del hogar. Incluso hay personas que sus profesiones, como las enfermeras, dependen de la ropa blanca y es inaceptable lo que está ocurriendo”, añadió Ortiz Velázquez, quien llamó la atención de entidades federales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que intervengan en el asunto.

“Nuestra gente ha tenido más que paciencia con el tema, aunque en su comunicación pública la AAA asegura que el agua marrón y maloliente es segura para consumo humano, es un argumento que la gente no acepta”, finalizó Ortiz Velázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo