Utier y AEE discutirán propuestas

Las partes concertaron reuniones para atender las preocupaciones de los empleados, hasta donde el plan fiscal y la reestructuración lo permitan

Por María de los Milagros Colón

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) cantó victoria ayer tras un paro laboral con el que consiguieron varios acuerdos con la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) relacionados con el plan médico y las subcontrataciones, entre otros temas.

Luego de unas horas de protesta a las afueras de la sede de la AEE en Santurce, el director de Recursos Humanos, Marc Thys, los recibió. Este dijo a Metro que acordaron reunirse para “explicarles” unos cambios al nuevo plan médico que entró en vigor el 1.o de enero “y que ya está firmado por un año”, explicó el director.

La Utier denunció un aumento en el pago de deducibles, aunque a juicio de Thys “es una muy buena cobertura”. “Es un plan médico que paga la Autoridad, no aportan los empleados”, agregó

La Utier también presentó propuestas para que, en lugar de que se contrate a dos empresas privadas para los trabajos de poda en las líneas de luz, se recluten empleados retirados y otro personal ya adiestrado, lo que, a juicio del sindicato, implicaría ahorros.

“La Autoridad está en un proceso de reestructuración y unos planes fiscales que tiene que cumplir. En ese sentido, tiene que buscar prestar sus servicios de la manera más económica posible”, dijo Thys. “Se va a coordinar una reunión con el director del Área de Transmisión y Distribución (José Sepúlveda), donde ambas partes traerán sus puntos de vista”, agregó.

El resultado fue, pues, abrir canales de comunicación entre ambas partes para atender los reclamos que, además, incluyen necesidades de grueros, aumento salarial para los celadores y otras propuestas.

Preocupación por la “tarifa permanente”

A la vez que el sindicato se manifestaba, la Ombudswoman de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz,  reclamó a la AEE que sea “más transparente con la ciudadanía” y explique qué es la “tarifa permanente” que aparecerá en las facturas.

Se trata de un ajuste que implicaría ahorros de .03 centavos el kilovatio hora, ya que el ciudadano pagó $50 millones de más, explicó Ruiz en comunicado de prensa. Pero exigió que se muestre cómo se distribuirá el reembolso y por cuanto tiempo, además de cómo se dará el proceso para futuras revisiones de la tarifa.

Le preocupa “que los abonados no vean disminución en el costo de energía por un largo periodo, aún cuando el costo por la compra del combustible para la corporación sea más bajo”.

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