Manifestantes repudian acuerdo de COFINA frente al Tribunal Federal

Varias organizaciones se manifestaron frente al Tribunal Federal en Hato Rey para repudiar el acuerdo

Por Fernando A. Collazo

Grupos de diversas organizaciones llevaron a cabo una manifestación frente al Tribunal Federal en Hato Rey para dejar claro su rechazo al acuerdo entre el gobierno y los bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), mientras en el interior del edificio se llevaba a cabo una vista para ratificar el mismo.

La vista a cargo de la jueza Laura Taylor Swain tiene como fin concretizar el acuerdo con el que se pagaría cerca de 32 por ciento menos de la deuda de COFINA, esto significa un 17,500 millones de dólares para el servicio de la deuda.

La manifestación nombrada "Madrugando a los buitres" fue convocada por líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La comisionada electoral y exlegisladora por el PIP, María de Lourdes Santiago, expresó su contundente rechazo al acuerdo e indicó que legalizar el acuerdo sería "robar" el dinero del pueblo de Puerto Rico para entregárselo a los bonistas.

"Lo que está ocurriendo hoy, es determinate para el país por que aprobar ese acuerdo significaría legalizar el pillaje, robarnos a los puertorriqueños, lo que nos pertenece para entregárselo a los inversionistas",

Sobre lo que ocurrirá en la vista liderada, Santiago, indicó que es difícil predecir cuál será la línea que seguirá la jueza Swain.

"Es difícil predecirlo, a jueza puede aprobarlo tal cómo está o puede pedir que se hagan ciertos ajustes, pero yo creo que podemos dar por seguro que el interés principal de la Junta y de la jueza no es proteger a los más vulnerables", añadió la excandidata a la gobernación por el PIP.

Por su parte, el legislador Manuel Natal quien en diversas ocasiones ha expresado su rechazo al acuerdo de COFINA y quien dejó sentir su voz al momento de la aprobación de la medida en la legislatura opinó que la jueza Laura Taylor Swain debe tener en cuenta la demanda presentada por este junto a otras organizaciones para impedir el acuerdo entre el gobierno y los bonistas.

"La legislatura aprobó el proyecto sin discusión, sin vistas públicas, sin respetar los procesos internos, pero se presentó una demanda en el Tribunal para impugnar la aprobación de esa ley, el martes, la junta de Control Fiscal removió la demanda al Tribunal Federal y en el escrito notificando la remoción, dicen que se tiene que remover por que los demandantes, que yo estoy incluido en ese caso logremos lo que estamos pidiendo, significaría detener el acuerdo porque la aprobación del proyecto es un paso previo a la aprobación del acuerdo y si el proyecto se aprobó de forma ilegal e inconstitucional al acuerdo no se le puede dar paso",expresó Natal.

El representante adelantó que mañana estará presentando una ponencia como parte del caso y en la misma estará representando la voz de alrededor de 350 personas que llenaron un cuestionario sobre lo que dirían en la vista y recopilará estas opiniones para servir como voz del pueblo puertorriqueño.

"Yo lo que espero es que la jueza tome eso en consideración y yo tendrá la oportunidad mañana de deponer como parte de las 24 personas que fueron seleccionadas para brindar testimonio a nombre del pueblo puertorriqueño y estaré presentando una ponencia en contra de la aprobación del acuerdo", expresó el legislador.

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, aplaudió la manifestación e indicó que es necesario que la voz del pueblo se haga sentir en contra de este acuerdo.

"Es importante que nos manifestemos en contra de un acuerdo que lo que hace es darle unas ganancias exageradas a unos bonistas cuya deuda puede ser ilegal por las últimas acciones que se han probado a cambio del sufrimiento de los pensionados, los estudiantes, los que necesitan servicios esenciales en salud y seguridad", expresó el representante popular.

Sobre la vista de la jueza Taylor Swain, Vega Ramos, espera que el acuerdo sea revocado.

"Yo quisiera que los argumentos de irrazonabilidad de este acuerdo de que le quita mucho al pueblo de Puerto Rico a cambio de muy poco para darles unas ganancias inmerecidas a unos bonistas de segunda o tercera compra sea revocado y se obligue a sentarse en la mesa de negociación otra vez", concluyó Vega Ramos.

Varias organizaciones se manifestaron frente al Tribunal Federal desde tempranas horas de la mañana del miércoles, mientras se llevaba a cabo la vista dentro del edificio.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo