Noticias

Hackean los sistemas de ASUME

Sin embargo, la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos explicó que la distribución de los pagos recibidos no se verá afectada

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos informó hoy que los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) fue objeto de un ataque cibernético en la mañana del martes 15 de enero de 2019 que afectó los sistemas de información de la agencia, sin embargo explicó que la distribución de los pagos recibidos no se verá afectada.

“Se identificó un virus conocido como Ransonware Evolution que inhabilitó los sistemas de información. Este virus atacó los servidores de la agencia donde se encuentran los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos. Desde esta mañana se labora en la efectiva indentificación y restauración de los sistemas de información y se espera que dentro de 24 a 36 horas se reestablezcan los accesos a través de las oficinas locales,” explicó la secretaria.

Sobre los pagos, la funcionaria informó que la unidad central de datos de la agencia no fue afectada por lo que los pagos continuarán tramitándose sin interrupción.

Recomendados

“Los pagos de pensiones se pueden continuar realizando a través de los apartados postales, el Banco Popular y por Telepago. Las únicas áreas inhabilitadas para pagos temporeramente son: la aplicación y la página eléctronica de la ASUME. Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados,” aseguró Andújar Matos.

Según dicta el protocolo, la Secretaria informó que se notificó al FBI sobre este ataque. La agencia federal es la encargada de realizar la investigación de rigor para identificar la procedencia del virus.

Actualmente la ASUME tiene 216,614 casos activos. Diariamente se realizan en promedio unas 5 mil transacciones a través de todos los medios disponibles, bien sea pago directo, pago por apartado postal, pagos en el banco, telepago y los pagos de retención a través de transacciones electrónicas.

La agencia continúa trabajando en la restauración de los sistemas y mantendrá al público informado del progreso de las labores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos