Locales

Estadistas aprovechan a Hamilton para pedir al Congreso el “estado 51”

El grupo afirmó que no se trataba de una protesta contra el musical, sino de “enviarle un mensaje” a los congresistas

Un reducido grupo de miembros de la Sociedad Civil Estadista se manifestó esta tarde frente al Centro de Bellas Artes en Santurce para “dar la bienvenida” a la puesta en escena del musical Hamilton y pedir la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos.

“Aprovechamos la coyuntura para enviarle un mensaje al Congreso particularmente, que es el tiene el poder plenario sobre Puerto Rico, de que luego de 120 años de coloniaje ya es hora de que a Puerto Rico nos conviertan en el estado 51 de la nación americana”, afirmó Dan Santiago, subdirector de Misión Estadista y Presidente de la organización WE THE PEOPLE PUERTO RICO, en declaraciones a Metro.

El junte de estadistas aprovechó la mirada internacional a Puerto Rico, así como la presencia de importantes líderes congresionales y distinguidas figuras del entretenimiento en Estados Unidos para llamar la atención sobre lo que denunciaron como “situación de desigualdad” de los ciudadanos americanos en la Isla. “Nuestra situación colonial es insostenible. Tal y como lo hizo la lucha de Hamilton, el pueblo está listo para un trato igual y justo- la gran conquista de convertir a Puerto Rico en un estado de la union”, expresó Santiago.

Recomendados

“Nosotros como el pueblo tenemos que apoderarnos de este proceso para que realmente en el Congreso nos escuchen”, sostuvo el portavoz.

De acuerdo a Santiago, la manifestación no se trataba de una protesta, sino una celebración por la llegada del musical a la Isla. “Estamos contentos de que Lin-Manuel haya traído esta obra a Puerto Rico siendo él puertorriqueño, porque nos pone en el spot”.

El portavoz se manifestó luciendo un atuendo que hacía alusión al personaje principal de la obra, Alexander Hamilton.

“Destacamos la figura cimera de Alexander Hamilton como uno de los padres fundadores de la que hoy es la nación más poderosa del mundo y de la cual queremos ser parte. Nos llena de orgullo y esperanza que su aportación histórica se conozca y sea a través del talento de un puertorriqueño, nacido en Estados Unidos, quien dé lustre y prominencia a un hombre que lideró la revolución americana”, agregó Santiago.

Por su parte, José Giovani Ojeda, director ejecutivo de Misión Estadista, manifestó que “los puertorriqueños, ciudadanos americanos nacidos en nuestro archipiélago, aportamos en todos los aspectos de nuestra nación Estados Unidos de Norteamérica, como lo son el arte y la cultura estadounidense y esta obra (Hamilton) lo ejemplifica”.

Hamilton se estrena hoy en Puerto Rico, con el regreso a escena del boricua Lin-Manuel en el papel principal. Las funciones se llevarán a cabo hasta el 27 de enero.

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos