Middle States coloca a los 11 recintos UPR en “show cause”

La acción surge como consecuencia de no entregar los estados financieros al 31 de diciembre

Por Lyanne Meléndez García

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) determinó colocar a los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en “show cause” tras incumplir con la fecha estipulada de entregar los estados financieros auditados.

Luego de que la Universidad no cumpliera con la entrega de los estados el pasado 2 de enero , la agencia de acreditación colocó a la institución en esa cláusula en la que le requieren mostrar y defender por qué deben continuar acreditada.

La MSCHE informó que el primer centro docente del país tiene hasta el 25 de enero para responder por qué no se le debe eliminar la acreditación. La entidad federal puede tomar esta determinación si ha identificado que la institución no cumple con uno o más estándares de la Comisión para la acreditación.

Los once recintos deberán responder por el Estándar VI (Planificación, Recursos y Mejora Institucional), los Requisitos de Afiliación 11 y 14, y la Política de Entidades Relacionadas. Las instituciones de la UPR siguen acreditadas mientras están en la causa.

En una declaración escrita, la Middle States confirma que la acción de causa fue precipitada por el hecho de que las instituciones de UPR no presentaron la información requerida por la MSCHE en su acción de noviembre de 2018, específicamente el estado financiero auditado y el “single audit” para el 30 de junio de 2017, que debía presentarse el 2 de enero de 2019.

“La Middle States Commission on Higher Education espera que las instituciones de la Universidad de Puerto Rico le proporcionen a la Comisión los materiales necesarios a tiempo para que la Comisión pueda cumplir con sus responsabilidades de acreditación”, dijo la Commission Chair de la Middle States, Margaret M. McMenamin.

“Si bien la Comisión es sensible a las difíciles circunstancias en Puerto Rico, las instituciones del Sistema de la UPR no cumplieron con el plazo de la Comisión para el material requerido”, expresó McMenamin.

La Middle States informó que se reunirán en marzo para considerar el estado de acreditación de cada una de las instituciones de UPR. Entonces, la Comisión determinará si:

  • la acreditación puede ser reafirmada para cualquiera o todas las instituciones
  • para extender por una buena causa a las ocho instituciones de UPR que estaban previamente en probatoria
  • se debe continuar o no con el “show cause” para cualquiera o todas las instituciones
  • la acreditación debe ser retirada para cualquiera o todas las instituciones.

“Se requiere que la institución presente porqué debe continuar acreditada y muestre la evidencia de que ha logrado y puede mantenerse en el cumplimiento continuo de los Estándares de acreditación y los Requisitos de afiliación de la MSCHE”, informó la representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno de la UPR, Marysel Pagán, a través de sus redes sociales.

Explicó que esa acción además exige que la institución envíe un plan que describa “cómo van a trabajar con los estudiantes si la Comisión retira la acreditación”.

Según el representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Gobierno, Efraín Rodríguez Ocasio, la UPR deberá enviar evidencia de cumplimiento con estándares el 25 de enero.

Mira el documento:

A principios de semana, el director de Finanzas de la UPR, Antonio Tejera Rocafort, informó que no solicitaron prórroga adicional, pues consideran que los documentos estarían listos en los próximos días.

“Aclaramos que no se ha solicitado una prórroga adicional, pues debe estar listo en pocos días. La respuesta oficial de la MSCHE acerca de la acreditación será enviada a la UPR en mayo de 2019”, expresó Tejera Rocafort en declaraciones escritas suministradas a Metro.

Te podría interesar: 

Aseguró que el 17 de diciembre la Universidad completó y entregó el estado financiero del año fiscal 2017 a la firma Ernst & Young. “Ya nos encontramos realizando los trabajos preparativos para los estados financieros del siguiente año fiscal. Ahora está en manos de los auditores, quienes requieren de unos días adicionales para completar su parte del proceso. Por lo que el presidente lo informó por escrito al Departamento de Educación federal y a la MSCHE. Junto a la comunicación se remitió el documento que fue completado por la Universidad”, precisó en ese momento.

Desde mayo de 2017, las unidades de Utuado, Carolina, Bayamón, Arecibo, Cayey, Humacao y Ponce y el recinto de Río Piedras han estado en probatoria. Sin embargo, esta acción aplica a los once recintos del sistema.

Metro solicitó una reacción de la administración UPR, pero al momento no se ha recibido respuesta.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo