Fallece exjuez presidente del Supremo

Metro confimó a través de una fuente que José Andreu García falleció

Por Ronald Ávila Claudio

El exjuez del Tribunal Supremo José Andréu García falleció hoy, a sus 81 años, según el oficial de prensa de la Rama Judicial, Daniel Rodríguez León pudo confirmar a Metro.

Te podría interesar: 

El magistrado fue nombrado juez asociado del Supremo en el 1990, cargo que desempeñó hasta el 1992 cuando fue designado presidente de dicho foro. En el 2003 se retiró y dio paso a la presidencia de Federico Hernández Dentón.

Andréu nació el 18 de septiembre de 1937, en Río Piedras, Puerto Rico.

El exjuez se graduó en el 1958 de bachillerato en Artes en el Departamento de Ciencias Sociales con una concentración en Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ese mismo año, el expresidente del Supremo ingresó a la Escuela de Derecho de la UPR, graduándose en el 1961, año en que fue admitido a la práctica de la profesión.

En el 1963 comenzó su carrera de juez, siendo designado a un Tribunal de Distrito, cargo que ocupó hasta el 1965.

En el 1966 fue ascendido a Fiscal de Distrito en el pueblo de Mayagüez, posición que ocupó hasta el 1969, año en que fue designado como Juez Superior hasta el 1973.

Además, Andréu se desempeñó como Juez administrativo Auxiliar.

También fue miembro de la Junta de Directores de la Administración de Edificios Públicos de Puerto Rico desde el 1975 a 1977.

Aún no hay datos oficiales sobre el deceso, pero una segunda fuente comentó a este diario que estaba delicado de salud.

 

Reacciones:

El exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla,   fue una de las figuras públicas que se expresó tras el deceso de Andréu García.

"Lamento profundamente el fallecimiento del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Andreu García.  Como puertorriqueño, como abogado y como servidor público, agradezco su trabajo constante e infatigable para lograr una sociedad más justa, su amor por Puerto Rico y su devoción al servicio al país. De mi familia reciba la suya las muestras del más profundo afecto y solidaridad, y la certeza de nuestras oraciones. Extrañaremos a este gran amigo", sostuvo García Padilla a través de declaraciones escritas.

Por su parte, la jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, expresó su tristeza profunda por el fallecimiento del exjuez presidente, quien presidió el Tribunal Supremo de Puerto Rico por aproximadamente doce años, desde el 1992 hasta su retiro en el 2003.

“La Rama Judicial pierde a uno de los defensores más valientes e implacables de la democracia y de la independencia judicial. El País pierde a un reformista que guió la judicatura con fuerza en tiempos de grandes retos y transformaciones. Mi familia y yo perdemos a un amigo querido. Me comprometo a continuar su lucha apasionada por lograr tribunales más eficientes, modernos pero, sobre todo, más sensibles y humanos”, indicó Oronoz Rodríguez.

Entretanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres expresó: “Me uno al dolor de la familia Andreu Fuentes, ante el fallecimiento del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo, Josè Andreu García. Queda en nosotros un legado y una trayectoria ejemplar en la judicatura y de servicio al país. Descanse en Paz!”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo