Detallistas esperan mejores ventas en el 2019

Tras cerrar un 2018 de mejoría, los detallistas del país auguran que, una vez fluyan los fondos federales, se registre un alza en sus ventas

Por Miladys Soto

Los detallistas del país auguran un 2019 con más ventas que el año pasado, manifestó Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Según el portavoz de dicha organización, ese sector comercial confía en que el flujo de fondos federales para la isla sea mayor y constante, hecho que redunde en más actividad económica.

“Yo entiendo que las ventas van a seguir en aumento, máxime cuando sigan llegando ahora las ayudas federales que se esperan. Que, aunque han llegado, no ha sido un boom tan grande como se espera que sea. Así que, una vez empiecen a llegar esos dineros a la economía, pues suponemos que va a ser este año mejor que el anterior”, expuso Argüelles.

De igual forma, el detallista exhortó al Gobierno a utilizar de forma correcta los fondos que faltan por llegar. “Aquí lo más importante es que el Gobierno tome en serio los dineros que se reciban y sean bien invertidos, sobre todo en obras que creen riqueza una vez terminen estos ingresos, que sabemos que no son recurrentes. Si nosotros no utilizamos conscientemente estos dineros y no procuramos que queden en manos de empresas de Puerto Rico que puedan expandirse en un futuro, vamos a estar en lo mismo que antes de María”, opinó.

Alza en ventas navideñas y escasa participación en ventas de artículos escolares sin IVU

Por otro lado, Argüelles comentó que los detallistas del país tuvieron una buena temporada de ventas navideñas. “El feedback que tuvimos, por lo menos de las ventas navideñas, fueron muy productivas, le fue muy bien a la mayoría de los que consultamos. No tanto así para la fiesta de Reyes, tal parece que ya la gente había hecho sus compras, siempre es más flojo y prefieren regalar ropa, estamos cerca del inicio de clases y demás”, planteó Argüelles, quien agregó que aún no tienen las cifras finales de las ventas navideñas.

Sin embargo, destacó que cumplieron el estimado de ventas para 2018. “Nosotros habíamos estimado que las ventas iban a ser un 30 % mayor que el año pasado y, de hecho, yo entiendo que se alcanzó esa cifra. Ya el Departamento de Comercio y Exportación estaba reportando un aumento de un 20 y pico por ciento, que ya se estaba acercando”, manifestó.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo