En alerta agencias de Puerto Rico por la quiebra de Sears

Hoy se sabrá si el fondo de inversiones ESL participará en la subasta de los activos de Sears Holdings, o si la empresa procede con la liquidación de sus tiendas

Por Miladys Soto

Mientras Sears Holdings analiza una nueva oferta de compra por parte del fondo de inversiones ESL Investments, agencias locales se mantienen alertas sobre el desenlace de la transacción que podría afectar las tiendas Sears y K-Mart en la isla.

La empresa y la firma, que es propiedad de su presidente, Eddie Lampert, acordaron el pago de 120 millones para participar de la subasta de los activos, reseñó CNBC. ESL Investments tiene hasta hoy a las 4:00 p. m. para realizar dicho pago. La oferta del fondo de inversiones asciende a $4,400 millones.

Mientras, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) aseguró que ofrecerán ayuda a los empleados de Sears y K-Mart en caso de concretarse la liquidación. “Según ha transcendido en los medios de comunicación, Sears Holding, podría iniciar un proceso de liquidación luego de que la empresa se declaró en quiebra hace unos meses. Sin embargo, al momento no tenemos ningún tipo de notificación sobre despidos. En caso de que el Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC reciba una notificación de cierre de esta cadena, a esos empleados se les ofrecerá toda la ayuda disponible a través de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del PDL, para que reciban orientación de beneficios gubernamentales y ayuda en la búsqueda de un nuevo empleo. Si esto ocurre, estaremos realizando la notificación pertinente”, indicó en una comunicación escrita el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera.

Ojo a los consumidores

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi detalló varios aspectos que deben considerar los consumidores.“Que tengan eso presente si van a comprar. Yo sé que hay personas que todavía les interesa comprar en Sears. Que tengan presente la condición en la que se encuentra. Igualmente, como los exhortamos desde el principio, si tenían algunos puntos o alguna tarjeta que acumulara puntos o recompensas de la compañía Sears o K-Mart que los utilizaran. Cualquier reclamación que tuvieran pendiente que la aprovecharan y sometieran”, informó Pierluisi.

Además, el funcionario recalcó que los consumidores deben seguir pagando sus tarjetas de crédito de dichas tiendas, ya que, de no pagarlas “se podría afectar el crédito” de ellos.

Llueve sobre mojado para la economía de Puerto Rico

Mientras, el economista José Alameda opinó que el cierre de las tres tiendas K-Mart que se anunció en diciembre, independientemente del destino que corran los demás establecimientos, tendrá un efecto en cadena en la economía local. “También van a tener menos IVU, menos recaudos. Y ahí entonces se va a poner más difícil brindar los servicios esenciales porque van a tener menos recaudos. Es una cadena que no va a parar”, dijo Alameda, quien agregó que también se afectarían empresas de transporte local, entre otros miembros de la cadena comercial.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo