Noticias

Tatito Hernández propone nuevo modelo para el PPD: la “cultura de caudillos colapsó”

Presentará la propuesta luego de que dos alcaldes solicitaran adelantar las primarias internas.

Rafael “Tatito” Hernández, portavoz de la minoría en la Cámara. archivo

PUBLICIDAD

El representante Rafael “Tatito” Hernández propondrá transformar la estructura del Partido Popular Democrático (PPD) para sustituir la figura del presidente de la agrupación por un gerente o administrador institucional en ánimos de garantizar que “el partido esté operando todo el tiempo, levantando fondos para la campaña y, más importante para mí, (levantando) un mensaje institucional”.

Esta propuesta surge luego de que Josian Santiago y  Carlos Delgado Altieri, alcaldes de Comerío e Isabela respectivamente, impulsaran celebrar primarias internas para la gobernación antes de junio de 2020, fecha establecida en la Ley Electoral. El comerieño, por ejemplo, sugiere que sea en noviembre de 2019. De esta forma, argumentaron, el candidato tiene más tiempo para levantar fondos, consolidar fuerzas y promover sus ideas.

Pero Hernández quiere cambiar el enfoque.  En lugar de que se elija a un candidato a quien le toque levantar fondos, consolidar fuerzas y promover ideas en un periodo de cinco meses, esa labor ya estaría encaminada por el administrador. “Lo que el partido escogería sería el mejor gerente, la persona más capacitada, o más preparada, con unas experiencias de vida para poder gerenciar las propuestas institucionales”, enfatizó.

“La campaña corre separada del individuo y, sencillamente, entra a la gerencia del Partido en los últimos cinco meses”, añadió, aunque también propuso que “en ese momento, podría continuar el gerente. Sencillamente, tienes un nuevo candidato”. La agrupación deberá discutir si al final quedarán o no dos figuras separadas: gerente y candidato.

De esta manera, Hernández busca darle protagonismo a la institución y atender las fallas que han sido señaladas a la Ley Electoral: que deja un periodo breve para levantar una campaña a la gobernación luego de unas primarias.

Recomendados

“Estoy hablando de romper la cultura partidista. Una cultura de caudillos que colapsó. Ya la gente está tan decepcionada, y pierden las esperanzas en una persona. Yo creo que es el momento de las instituciones, donde haya un mensaje más institucional y que se le dé más continuidad. Que no esté  al juicio exclusivo de un individuo que piense que es el todopoderoso”, argumentó.

Hernández, catalogó la proposición de los alcaldes como “imposible” y auguró que no prevalecerán, puesto que es difícil y agotador mantener una campaña por un año o año y medio.

Las intenciones del portavoz del PPD en la Cámara de Representantes es enviar esta semana una carta a la Junta de Gobierno de la colectividad detallando la propuesta, aunque sería en una asamblea de reglamento donde se deberá atender. Tradicionalmente, se celebran en o antes de abril.

De resultar favorecida, también requerirá una enmienda a la Ley ya que establece que quien prevalece en la primaria en junio se convierte en presidente del grupo, pero según la interpretación del representante, esto no evitaría que la agrupación acoja la propuesta a nivel interno si, por ejemplo, el aspirante electo renuncia a la presidencia del partido.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último