Noticias

Contra el reloj medida regulatoria sobre la AEE

El representante Víctor Parés presentará enmiendas al proyecto aprobado en Senado

El representante novoprogresista Víctor Parés auguró que, a mediados de enero, aprobarán en la Cámara de Representantes el proyecto que establece el marco regulatorio para la privatización y la concesión de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (120), aprobada el 20 de junio de 2018, establecía un periodo de 180 días para que la asamblea legislativa desarrollara y ratificara el marco regulatorio. Hoy se cumplen 203 días naturales y se le seguirán sumando jornadas si el Senado no coincide con las enmiendas que se verán en la cámara baja.

Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, adelantó a Metro algunos de los cambios que sugerirá y que incluyen impulsar “que no solamente usemos el gas natural como energía renovable, sino que haya una gama de más opciones”.

Recomendados

También buscará modificar la composición de la Junta de Gobierno de la AEE que, según la propuesta del senador novoprogresista Laurence “Larry” Seilhamer y el popular Eduardo Bhatia, constará de miembros recomendados por la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio, el Colegio de  Ingenieros y Agrimensores, el Colegio de Contadores Públicos, la Universidad de Puerto Rico.

No precisó los cambios porque seguían trabajando sobre ellos, pero adelantó que “nos preocupa un poquito que el gobernador que sea (quien evaluará las recomendaciones) no esté a favor de ese tipo de cuerpos y haya un tranque”.

El proceso de privatización podrá continuar aun sin haber aprobado el marco regulatorio, y ya esta semana deberá anunciarse el resultado del proceso de cualificación de cinco empresas interesadas en administrar y operar todas las facetas del sistema de distribución y transmisión de energía.

Sobre el plazo de 180 días, Seilhamer lo defendió indicando que “era más bien para que la Asamblea Legislativa actuara”. A su vez, el legislador urgió a la aprobación del proyecto este mes.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos