Educación espera por fondos federales para reparaciones

En el día de hoy se reportarán los maestros para recibir a los estudiantes este próximo jueves.

Por Lyanne Meléndez García

Tras el receso de clases del sistema público del país con motivo de las fiestas de fin de año, alrededor de 29 mil maestros regresan hoy a sus escuelas para prepararse para recibir a los alumnos el próximo jueves.

En ese sentido, la secretaria de Educación, Julia Keleher, precisó ayer que la expectativa es que todos los planteles estén listos para comenzar, salvo aquellas reparaciones profundas, por las que el DE aún está en espera de los fondos de Categoría E, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, siglas en inglés).

En entrevista con Metro, Keleher indicó que el 20 % de las escuelas de OMEP eran las que faltaban de mantenimiento rutinario, y estaban preparándose para que hoy estuviesen listas todas las escuelas.“Entiendo que en el mantenimiento rutinario para el inicio del curso, estamos bien. Eso no descarta que cualquier director de escuela que se está preparando para recibir a los maestros, si hay alguna situación, la informe a los directores regionales para que se pueda canalizar para que los muchachos regresen el 10”, explicó la funcionaria.

Al momento, la agencia no ha podido realizar las reparaciones en 64 escuelas ya que están en proceso de comenzar a negociar el monto que FEMA les otorgará para esas reparaciones. Según los informes de Educación, hay 27 escuelas con alguna situación eléctrica, ya sea robo de cables, daño en las cajas de luz, entre otros. Sin embargo, al abordarle sobre la situación en varios planteles con relación al robo de cobre que los ha llevado a quedar sin servicio de energía eléctrica, Keleher aseguró que ocho de las 27 estructuras son prioridad, ya que están en un peor estado.

Afirma hay personal

Ante las alrededor de 300 jubilaciones que se registraron este semestre, la titular de la agencia declaró que tiene el personal para llenar las vacantes.

“Entendemos que con 29 mil maestros tenemos los recursos suficientes, e hicimos un análisis para validar la información en la base de datos de empleados sobre las cargas y asignación de cada maestro”, dijo la secretaria. Planteó que los directores regionales se reunieron con los directores para identificar a los maestros y las cargas para hacer los cambios. “Hay que reconocer que ha habido una merma en la población desde que empezamos en agosto y entendemos que el mismo sistema cuenta con los recursos necesarios para rellenar cualquier plaza que pudo haberse quedado vacante con una jubilación”, argumentó.

Alertas los gremios

Tanto la Asociación de Maestros como la Federación de Maestros se expresaron alertas ante el inicio de clases de esta semana.

“Espero que este sea un mejor año para el magisterio y la educación porque ya no hay nada más malo que se pueda hacer que haga más daño al magisterio”, dijo a Metro la presidenta de la Asociación, Aida Díaz. Sostuvo que, como se trata de un año preeleccionario, espera que aumente la bonanza.

Mientras, la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez, declaró que “este semestre va a ser muy fuerte, no solo para los maestros sino para los estudiantes, porque es una continuación de lo que vivieron como efecto del cierre de 442 escuelas”.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo