Presentan proyecciones económicas para la Isla en 2019

Se indicó que el 2018 fue un año en que la economía de Puerto Rico se vio impactada por eventos que marcarán en alguna medida lo que será el 2019

Por Metro Puerto Rico

Estudios Técnicos Inc. publicó sus proyecciones económicas para el nuevo año 2019, así como su análisis de este 2018.

"Lo que muestran los indicadores incluidos en esta nota es que la economía en el 2018 tuvo una marcada mejoría y que el comportamiento de estos indicadores no es consistente con una economía que se hubiera contraído en un 8.0% en el fiscal 2018, que es el estimado de la Junta de Supervisión en su Plan Fiscal. Lo que también reflejan varios de los indicadores (ventas de cemento, ventas al detalle, ventas de autos, empleos totales, empleos en la construcción, ingresos al fisco) es una moderación en su desempeño lo cual puede ser una señal de que el impacto inicial de los fondos de FEMA y de los seguros privados se comienza a debilitar y esto impactará las perspectivas para el 2019", expuso la entidad en su informe.

De igual forma, exponen que aunque los huracanes Irma y María tuvieron un efecto disruptivo, hubo otros factores que impactaron la economía en el 2018 y la impactarán en el 2019.

Algunos fueron:

  • PROMESA y la Junta – Posiblemente el factor más importante en el desempeño de la economía ha sido la Junta de Supervisión que, en el 2018, se convirtió en una de control. Las medidas que ha impulsado la Junta a través de un programa de austeridad no solo impactan la capacidad de Puerto Rico de crecimiento, sino que tienen costos sociales e institucionales significativos. La economía en el 2018 sintió el impacto de estas medidas, pero se compensaron con la entrada de fondos federales. Los costos sociales y el impacto en instituciones clave permanecen aún con los fondos federales.
  • Código de Incentivos – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, por primera vez, llevó a cabo un análisis de los incentivos que actualmente ofrece Puerto Rico. Como resultado se preparó un Código de Incentivos que la Legislatura no consideró y que posiblemente se someta nuevamente a principios de 2019.
  • Reformas – La Administración Rosselló ha impulsado un conjunto de reformas con la expectativa de que estas reformas establecerán las bases para un desarrollo sostenido. La más importante de estas reformas fue la recién aprobada reforma contributiva. Esta, sin embargo, tendrá relativamente poco impacto en el crecimiento económico, aunque contribuirá a sostener el consumo en el 2019.
  • Deuda – La única deuda en la cual se ha logrado un acuerdo final es la del BGF. El acuerdo con la deuda de COFINA está cerca de concretarse y PREPA posiblemente se resuelva en el 2019. La deuda del gobierno central (GO) y la de pensiones posiblemente no se resuelva hasta el 2020.
  • Fondos federales – El factor determinante en el desempeño económico en el 2018 han sido los fondos federales y el pago de los seguros. En lo recibido se incluyen $100 millones mensuales adicionales del programa de cupones de alimentos, los $4,800 millones que se asignaron a salud, de los cuales en el 2018 se desembolsaron unos $2,500 millones, fondos de FEMA que se estiman en unos $6,000 millones y unos $3,000 millones de pagos por las compañías de seguros. Para el 2019 se espera que se comience el desembolso de los fondos CDBG-DR que totalizarán $1,500 millones en una primera etapa y $8,200 millones en una segunda etapa.
  • Mercado laboral – La emigración y la reducción en población, junto con el impacto de los fondos federales contribuyeron a una reducción en la tasa de desempleo y un aumento en la tasa de participación laboral. No obstante, el empleo asalariado no reflejó aumento alguno, lo cual sugiere que el desempeño del mercado laboral se debe más que nada a los trabajos temporeros en la industria de la construcción y en otros trabajos de reconstrucción.
  • Construcción – La industria de la construcción ha tenido un auge importante debido a los esfuerzos de reconstrucción. No obstante, las empresas locales no se han beneficiado en la misma proporción que las del exterior, que han recibido cerca del 88% de los contratos. La Orden Ejecutiva que impone un salario mínimo de $15 y el mecanismo de Project Labor Agreements en proyectos públicos impacta de manera negativa a las empresas locales. Es inevitable que ese salario mínimo se traspase a proyectos privados y eso impacte la inversión en construcción

Proyecciones para 2019

"Cualquier proyección de crecimiento para el 2019 y los tres o cuatro años posteriores tiene que basarse en escenarios sobre el desembolso de fondos federales y la puesta en marcha de los proyectos de construcción. Sobre esto el nivel de incertidumbre es alto y los riesgos por factores fuera de nuestro control también. No obstante, y como se mencionó anteriormente, la trayectoria de los indicadores en los pasados dos o tres meses sugiere que el impacto de los desembolsos de FEMA y los pagos de las aseguradoras ha dejado de tener el mismo impacto que en meses anteriores. Esto puede reflejarse en el desempeño de la economía en el 2019", expusieron.

 

Les recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo