Mundo

Niegan que Trump quiere construir un muro en la frontera

El tranque por el financiamiento de seguridad fronteriza mantiene el cierre en el gobierno federal

Trump AP (Carolyn Kaster/AP)

PUBLICIDAD

Desde hace tiempo el presidente Donald Trump se retractó de su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México, dijo su jefe de despacho saliente, en una semana en la que la exigencia del mandatario para que le sea asignado financiamiento para “seguridad fronteriza” desató un cierre gubernamental del cual no se atisba una solución.

John Kelly, que dejará su puesto el miércoles tras 17 meses tumultuosos en él, dijo en una entrevista con el periódico Los Angeles Times que Trump abandonó la idea de “un muro de concreto sólido desde el principio de su gobierno”.

Es la afirmación más cruda hasta la fecha de parte de alguien cercano al presidente de que su propuesta de campaña más significativa, que desató fervientes cánticos de “construye ese muro” durante los mítines de Trump y ahora está en el centro de un duelo en torno al presupuesto federal, no será cumplida tal y como se dijo que sería.

“Para ser honesto, no es un muro”, afirmó Kelly, y agregó que la mezcla de avances tecnológicos y barreras de “tablillas de acero” que el presidente desea ahora en la frontera son el resultado de conversaciones con profesionales policiales.

El cierre parcial del gobierno comenzó el 22 de diciembre después de que Trump cedió a las exigencias de los conservadores para que se esforzara en cumplir su promesa y asegurara los fondos para el muro antes de que los republicanos pierdan el control de la Cámara de Representantes el miércoles.

Tags

Lo Último