Widget TV

Video: Resumen de noticias en Puerto Rico durante el 2018

Una mirada a los eventos que hicieron noticia en los medios locales durante el año 2018

Laguna del Condado

PUBLICIDAD

  1. Escándalo de WhatsAppEl senador popular, Aníbal José Torres destapó una escándalo que jamaquó los cimientos de la administración de Ricardo Rosselló cuando reveló una cadena de mensajes en un grupo de mensajería en el que altos funcionarios del gobierno —previamente como funcionarios de la campaña del Gobernador— interactuaban con un juez de una Junta de Inscripción Permanente sobre cómor esolver una controversia electoral. El juez Rafael Ramos Sáenz había sido nombrado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones al momento de revelarse los mensajes. Justicia refirió al juez al Panel de ExJueces de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), así como a altos funcionarios de La Fortaleza. Ramos Sáenz salió de su cargo en la CEE y renunció como juez. El secretario de la Gobernación, William Villafañe y la subsecretaria Itza García también salieron de sus cargos, entre otros funcionarios de gobierno. Finalmente el FEI procedió contra Ramos Sáenz y nadie más de los referidos, pero abrió una investigación colateral contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez que terminó en la radicación de denuncias por intervenir en un caso en el que estaba involucrada su hija. La radicación de cargos contra Vázquez no prosperó.
  2. AEE a la ventaEl gobernador, Ricardo Rosselló anunció temprano en el año su plan para privatizar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que este año ha estado batallando para poder estabilizar el servicio después del huracán María. La Legislatura dio paso a una primera parte de la medida para la privatización, pero aún está pendiente el marco regulatorio. Mientras tanto, el 2018 fue el año de los directores con sueldos de lujo en la corporación. Se contrató a Walter Higgins por $450 mil más bonos de productividad y luego a Rafael Díaz Granados por $750 mil, lo que provocó un choque entre La Fortaleza y la Junta de Directores de la AEE que concluyó con una renuncia en bloque. Finalmente, se nombró a José Ortiz por $250 mil.
  3. Charters y cierres en EducaciónEl 2018 no estuvo exento de controversias en el Departamento de Educación. Metro reportó en exclusiva la otorgación sin competencia de un contrato millonario para retomar el programa Tus Valores Cuentan. El contrato fue cancelado y el FBI investiga. Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló anunció una reforma que retomaba las escuelas charters y la secretaria Julia Keleher promovió el cierre de 283 escuelas. Ambas controversias llegaron hasta el Tribunal Supremo que le dio el visto bueno a los planes gubernamentales.
  4. Confirman los muertos de MaríaLa denuncia del Centro de Periodismo Investigativo y de familias puertorriqueñas de que los números oficiales de muertes en María estaban por debajo de la realidad llevaron al gobierno a comisionar un estudio a la Universidad de George Washington. La institución académica estimó el número de muertes asociadas al paso del huracán en 2,975.
  5. La Junta versus el GobiernoAnte el nuevo escenario económico de Puerto Rico posMaría, el gobierno tuvo que preparar un nuevo Plan Fiscal que abrió frente a nuevas batallas con la Junta de Supervisión Fiscal. Inicialmente, Rosselló anunció una segunda reforma laboral que eliminaba la Ley 80 y reducía días de vacaciones y enfermedad. La Junta además pedía la eliminación del Bono de la Navidad. Luego, Rosselló dio reversa en el tema de las licencias de vacaciones y enfermedad, pero mantuvo su apoyo a la eliminación de la Ley 80. En ese tema, el Senado se mantuvo firme y no dio paso a las exigencias de la Junta. También hubo choques sobre una acción ejecutiva de Ricardo Rosselló de aumentar el salario mínimo en la industria de la construcción. La Junta aprobó su propia versión del Plan Fiscal. El gobierno pagó el Bono de Navidad. Las medidas de control fiscal volvieron a provocar un Primero de Mayo lleno de manifestaciones y represión policial.
  6. Embargo a la IglesiaLuego de años de batalla judicial y al llegar hasta el Tribunal Supremo, se ordenó el embargo de las cuentas bancarias de la Iglesia Católica en Puerto Rico por no cumplir con el pago de las pensiones de los maestros retirados del sistema de educación privado de la iglesia.
  7. Arrestos federales a políticosEl alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz fue arrestado por las autoridades federales y acusado de recibir sobornos de un contratista. El senador, Abel Nazario fue arrestado por los federales y acusado de mala administración mientras se desempeñó como alcalde de Yauco.
  8. Mal manejo de las ayudas para víctimas del huracánMeses después del paso del huracán María, aparecieron en distintos puntos de la Isla vagones llenos de ayuda de emergencia. Luego se descubrió en una pista de la antigua base naval de Roosevelt Roads millones de botellas de agua a la interperie que se suponía eran para brindar ayuda durante la emergencia.
  9. Culpable la viuda negra
    Un jurado federal compuesto por siete hombres y cinco mujeres halló culpable a Aurea Vázquez Rijos, su hermana, Marcia Vázquez y el exesposo de esta, José Ferrer Sosa por conspiración para asesinar al empresario canadiense Adam Anahang. El veredicto surgió casi 13 años después del crimen, muchos de los cuales Aurea Vázquez Rijos, exesposa del empresario asesinado estuvo prófuga de la justicia en Italia.
  10. Fin a las peleas de galloDentro de una importante medida de fondos agrícolas, el Congreso de Estados Unidos incluyó una prohibición a las peleas de gallo en los territorios estadounidenses. Cuando la pieza congresional se aprobó ya era muy tarde para el liderato político local intervenir a favor del deporte que mueve un sector económico de la Isla y se considera una tradición cultural.

Los que ya no están:

  1. Israel “Shorty” Castro – A sus 89 años, falleció quien fuera uno de los comediantes más queridos de Puerto Rico.
  2. Baltasar Corrada del Río – A sus 82 años, falleció el exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, exsecretario de Estado, excomisionado residente en Washington y excandidato a la Gobernación.
  3. Los militares puertorriqueños José R. Román Rosado, Carlos Pérez Serra, David Albandoz, Jan Paravisini, Jean Audriffred, Mario Braña, Víctor Colón, Eric Circuns, así como Roberto Espada fallecieron en un accidente aéreo cuando viajaban en una nave de la Guardia Nacional que se estrelló en el estado de Georgia.
  4. Luego de batallar contra el cáncer, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y uno de sus potenciales candidatos a la gobernación, Héctor Ferrer murió en un hospital de San Juan.
  5. El veterano periodista y profesor de periodismo, Aníbal González Irrizary falleció a sus 91 años de edad.
  6. Arnaldo Roche Rabell – El mundo de las artes plásticas se estremeció con el fallecimiento del pintor a sus 63 años por cáncer.
  7. Carlos Gallisá – El líder del independentismo falleció a sus 85 años. Meses antes de su muerte, Gallisá salió del programa radial Fuego Cruzado ante el deterioro de su salud por un padecimiento de cáncer.
  8. Keylla Hernández – La periodista ancla de Noticentro Al Amanecer (Wapa TV), Keylla Hernández falleció el 31 de diciembre de 2018, en compañía de sus familiares cercanos en un hospital del área metropolitana, luego de un diagnostico de cáncer de pulmón contra el cual luchó desde el año 2015.

 

 

 

 

Tags

Lo Último