Locales

Rosselló crea la Secretaría Auxiliar Montessori

La secreatria de Educación, de acuerdo a informes de prensa, había tenido reparos con la medida

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 479 de la autoría de la senadora Migdalia Padilla que eleva a rango de ley la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori para la coordinación y evaluación de este modelo en el sistema público.

“Esta medida es compatible con los cambios que junto a la secretaria de Educación Julia Keleher estamos haciendo en el Departamento de Educación. La nueva visión para la educación pública es una de opciones y de alianzas para mejorar nuestro sistema escolar. El modelo Montessori ha sido respaldado por esta Administración y seguirá siéndolo ahora desde un marco legal y en coordinación con el Departamento de Educación”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, el primer mandatario resaltó que “el modelo Montessori, al igual que las alianzas con organizaciones sin fines de lucro y municipios bajo la Reforma Educativa, son piezas claves para transformar nuestro sistema educativo que por décadas le ha fallado a nuestra juventud”.

Recomendados

La ley provee para que se nombre a un secretario auxiliar de Educación Montessori con al menos cinco años de experiencia ejerciendo en un ambiente Montessori y recomendado por un comité con representantes de este modelo educativo. Dicho nombramiento tendrá un término de cinco años.

Por su parte, Keleher sostuvo que “esta legislación se une a otros esfuerzos que hemos realizado para darle las herramientas operacionales que necesitan. Tenemos un compromiso con este modelo y hemos tenido el compromiso del gobernador. Es importante que a nivel presupuestario se le asignen los fondos que esta secretaría necesitará para continuar con su importante misión y permitirle su crecimiento. Es nuestro norte siempre estar seguro de que cada acción en el Departamento se toma con responsabilidad”. 

El gobernador informó que antes de firmar esta importante medida estuvo revisando la misma con detenimiento con su grupo fiscal. En ese proceso de revisión fue importante el insumo de la secretaria de Educación para asegurar que la nueva estructura en ley se ajustara al andamiaje del nuevo modelo educativo implementado con la Ley 85-2018.

Para concluir, Rosselló Nevares señaló que “con esta ley se tiene el andamiaje de las escuelas Montessori en ley y ahora debemos identificar los recursos presupuestarios para permitirles continuar con su importante misión sin afectar los recursos que necesita el Departamento de Educación para atender los otros cientos de planteles que le sirven a nuestros niños y niñas”. 

En días pasados, medios de prensa reportaron que Keleher tenía reparos con la medida, porque entendía que crearía un impacto fiscal a las arcas de Educación. Por su parte, la senadora Padilla defendió su legislación diciendo que la nueva Secretaría Montessori operará con el mismo dinero que se le otorga anualmente al programa.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos