Locales

Recaudos de noviembre sobrepasan proyecciones

Los renglones contributivos con mejor desempeño fueron el IVU y los arbitrios sobre carros

La secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, informó que los ingresos netos del Fondo General de noviembre de 2018 ascendieron a $556.9 millones. En comparación con los ingresos de noviembre del año anterior se observó una disminución en términos netos de $16.8 millones.

Según un comunicado de prensa de la secretaria, este comportamiento se atribuye a que, en noviembre del año pasado, a diferencia de este año, se recibieron recaudos de meses anteriores cuyos pagos se habían pospuestos para mitigar la situación que atravesaron los contribuyentes por el efecto de los huracanes Irma y María.   Ahora bien, en lo que respecta a las proyecciones de ingresos del mes las mismas se sobrepasaron, tanto al compararse con las del plan fiscal certificado del 29 de junio de 2018 por $63.2 millones como con las proyecciones revisadas del plan certificado del 23 de octubre de 2018 por $25.5 millones, destacó la funcionaria.  

“Los renglones contributivos que mejor desempeño tuvieron en el mes fueron los recaudos del IVU y los arbitrios sobre vehículos de motor. Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a la tasa de 10.5% en noviembre alcanzaron la cantidad $238.7 millones. Estos recaudos se distribuyen en $125.0 millones a COFINA, $102.3 millones al Fondo General y $11.4 millones a los municipios correspondiente al 0.5%. La porción correspondiente al Fondo General representó $30.4 millones más que la del año anterior, parte del incremento se debe a que el año pasado se redujeron por el efecto de los huracanes Irma y María. Los recaudos del IVU del mes de noviembre superaron los de noviembre del 2016 en 13.1 por ciento. Los arbitrios de autos continúan la tendencia de crecimiento mensual.  En noviembre se recaudaron $50.3 millones, el nivel más alto para un mes de noviembre desde el 2005. Los arbitrios del mes aumentaron en $13.7 millones en comparación con el año anterior y $31.4 en comparación con la proyección revisada”, explicó la secretaria.

Recomendados

Por otra parte, Fuentes opinó que como resultado de la revisión de las proyecciones de ingresos en octubre y de la aprobación de la reforma contributiva, el beneficio del crédito al trabajo se pospuso para el año contributivo 2019. Por lo tanto, la cantidad de $55 millones que se estaba reservando mensualmente se ajustó prospectivamente a $29.5 millones

Finalmente, la secretaria destacó que, en los primeros cinco meses del año fiscal 2019, que comprenden el periodo de julio a noviembre, el total de ingresos netos al Fondo General totaliza $3,540.2 millones, lo cual representa $611.8 millones o 20.9% más que el mismo periodo del año anterior.   El crecimiento de los recaudos en el periodo transcurrido del año es reflejo del resultado favorable de la actividad económica asociada a la reconstrucción luego del paso de los huracanes Irma y María el año pasado.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos