El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi reveló que están en medio de un operativo sorpresa en varios establecimientos comerciales de la Isla ante quejas que recibieron relacionadas a las ventas navideñas.
Pierluisi expuso en sus redes sociales que recibieron quejas que apuntan a posibles violaciones a los reglamentos sobre prácticas engañosas. Según la comunicación del funcionario, el operativo de DACO se extiende a toda la Isla. Muchos puertorriqueños están hoy en los centros comerciales realizando compras de última hora de cara a la Navidad que se celebra mañana.
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“En estos días hemos recibido quejas de consumidores tanto por correo electrónico como por nuestro sistema de servicios en línea, acompañadas de fotos, llamando la atención a inconsistencias en el cobro final de las ventas y confundidos por la rotulación”, explicó el Secretario.
Esa práctica, de acuerdo al secretario Pierluisi, viola la Regla 7(B)(1) y la Regla 7(B)(22) del Reglamento de Anuncios Engañosos del DACO.
Una violación a la regla 7(B)(1) consiste en representar o expresar un hecho o una oferta si tal declaración es engañosa o falsa, o posee la tendencia o capacidad para confundir, o si no se tiene la información suficiente para sustentarla, o se ocultare un dato relevante.
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La regla 7(B)(22) exige rotulación correcta que coincida con el lector de precios en la caja registradora.
“Nuestros consumidores tienen derecho a comprar con términos claros y no confusos. El comerciante viene obligado a dar esta protección”, dijo Pierluisi.
Las violaciones a estos reglamentos conllevan multas de $400 por la primera infracción, $800 por la segunda, $1,200 por la tercera y así en incrementos de $400 hasta un máximo de $10,000.
Recientemente, DACO realizó otro operativo junto al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en gimnasios alrededor de la Isla. También estuvieron en operativos para las ventas del viernes negro.