Arrestan a sospechoso de idear masacre en revista Charlie Hebdo

En 2015, 12 personas murieron en un tiroteo en las oficinas de la revista en Francia

Por AP

Las autoridades francesas confirmaron el viernes el arresto de un presunto extremista vinculado al ataque de 2015 en la revista satírica Charlie Hebdo que mató a 12 personas.

La fiscalía de París confirmó el arresto después de que la prensa local informó que el ciudadano francés Peter Cherif, también conocido como Abu Hamza, fue arrestado en el país africano de Djbouti.

En declaraciones a la radio RTL, la ministra de las fuerzas armadas, Florence Parly, declaró que eran “muy buenas noticias porque este terrorista jugó un papel importante en la organización del ataque de Charlie Hebdo".

El 7 de enero de 2015, los hermanos Cherif y Said Kouachi mataron a 11 personas en las oficinas de la revista Charlie Hebdo y a un policía en una calle cercana. En los días siguientes, su socio Amedy Coulibaly mató a una policía en las afueras de París y a cuatro personas durante una toma de rehenes en un supermercado judío.

Charlie Hebdo conmemoró el primer aniversario del ataque con esta portada:

Los tres atacantes murieron en tiroteos con la Policía.

Un funcionario judicial que no está autorizado a hablar públicamente dijo que Cherif no está detenido a pedido de las autoridades francesas.

Cherif era amigo cercano de los hermanos Kouachi. Se encontraba entre un grupo de jóvenes parisinos que partieron para Irak a fines de 2003 y principios de 2004. Dos murieron, uno como atacante suicida y otro en la explosión de una bomba. Soldados estadounidenses lo arrestaron en diciembre de 2004 en Faluya y permaneció retenido durante 19 meses, luego fue entregado a los iraquíes y condenado a 15 años de prisión.

Cherif escapó de una prisión iraquí, pero fue recapturado en Siria y deportado a Francia. En marzo de 2011, un tribunal de París lo condenó a cinco años de prisión por asociación criminal vinculada con el terrorismo y le emitió una orden de arresto cuando no se presentó para el veredicto.

Cherif estuvo huyendo desde entonces.

Loading...
Revisa el siguiente artículo