Noticias

Efectos de huracán María tiene impacto en pirotecnia

La Policía asegura que este año habrá menos casos de pirotecnia

Los estragos del huracán María se han hecho sentir en la cantidad de pirotecnia que se vende en el país, lo cual resulta positivo para las autoridades que combaten diariamente con aquellas que son ilegales y tienen que lidiar con los peligros que, aún así, tienen las legales.

Así lo estableció el director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública del Negociado de la Policía, Rafael Romero, quien advirtió en entrevista con Metro sobre los efectos y peligros del uso de estos artefactos.

“Tenemos que recordar que muchos de estos materiales vienen de Estados Unidos luego de la celebración del 4 de julio; este año no ha llegado mucho. El año pasado tampoco, porque muchas de esas cosas se perdieron porque estaban almacenadas en furgones”, dijo Romero.

Recomendados

Aclaró que “no se ha ocupado mucho, no se ha recibido tampoco mucha información porque nosotros tenemos comunicación con los muelles o puertos, y cuando tienen alguna confidencia, incautan material o nos llaman inmediatamente”.

“Debe haber menos este año debido a la situación del huracán, y eso es bueno, aunque hemos oído por ahí que están tirando petardos y otras cosas más”, sostuvo. Hace unos días se reportó un animal herido por una unidad de pirotecnia, mientras en Comerío se investiga un caso en que una persona lanzó un artefacto a una mujer de 45 años y le ocasionó quemaduras en una pierna.

Según la ley, todo lo que es aéreo o explosivo es ilegal. Los artículos legales únicamente emiten luces. Sin embargo, solamente son legales durante la época del 15 de noviembre al 10 de enero. Si una persona tiene hasta 10 unidades, se enfrenta a una multa de $500 y seis meses de cárcel, pero cuando son once unidades o más, la multa comienza en $5,000 y tres años de cárcel. “Esto es únicamente por la posesión o el uso de pirotecnia, porque si ocasiona daños, laceraciones o contusiones a otra persona o animal o a la propiedad, se le va a ir sumando lo que el código indique”, explicó al señalar que, de acuerdo con su experiencia, la mayoría de los casos se concentran en el área metropolitana, especialmente Caguas, San Juan, Bayamón y Carolina. El año pasado se reportaron seis heridos con pirotecnia, de los cuales cuatro eran menores de 18 años.

Advirtió sobre un cuarto de dinamita que utiliza en su sello la palabra emit, utilizada comúnmente para identificar a las legales. Sin embargo, esta, aunque emite un color, luego estalla al nivel que puede romper un bloque, por lo que alertó a tener cuidado con el uso de este tipo de materiales.

“Hay que tener cuidado en hacer uso en áreas donde ahora mismo puede haber almacenamiento de gasolina, porque recordemos que, después del huracán, se almacena gas, gasolina o diésel y esto podría crear una catástrofe”, expresó Romero.

Peligros sobre fechas

El experto en explosivos advirtió que la pirotecnia no tiene fecha de manufactura, por lo que alerta a que se desconoce su vida útil.

“No sabemos si se hizo el mes pasado, si se hizo el año pasado o hace diez años. Entonces, la situación de esto es que tampoco hay un control de calidad, porque una vez sale de China y está almacenado en furgones, hay cambios en la temperatura, y estos cambios donde hay humedad, más calor, afecta el mecanismo interior de estos artefactos”, expuso.

Detalló que, en muchas ocasiones, las personas los prenden y, como fallan, van al artefacto a activarlo nuevamente o recogerlo y es entonces cuando sufren quemaduras o daños.

Advierten sobre quemaduras

El director de la Academia de Emergencias Médicas, Rafael Nieves, ofreció algunos consejos en caso de que una persona se afecte con quemaduras.

“Es importante que una persona, se tiene una quemadura, primero, si la ropa se incendia en fuego, tiene que agacharse, acostarse y rodar hasta que sienta que el fuego se apagó”, indicó Nieves.

La temperatura de las quemaduras se disminuye con agua del grifo. Señaló que nunca se debe colocar ningún tipo de ungüento, mantequilla, pasta dental, hasta tanto un profesional evalúe el área de la quemadura. “Nunca, nunca, nunca se debe colocar hielo sobre una quemadura porque incrementa el por ciento de profundidad de la quemadura”, detalló el paramédico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos