Noticias

Aida Díaz pide a maestros que no paguen ausencias que les cobra DE

“Que no paguen un centavo, por favor, hasta que le digamos", sostuvo la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz pidió el jueves a los maestros a que no paguen nada del dinero que les está cobrando el Departamento de Educación (DE) por alegadas ausencias desde 2007.

“Tengo este teléfono inundado porque le están cobrando a los maestros ausencias desde el 2007 cuando el maestro no tiene la evidencia de que estuvo presente porque en esa época se firmaba en una hoja larga y el director se quedaba con esa hoja porque era a mano pero el maestro no tenía evidencia de que hubiese estado presente”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

Explicó que luego se instaló el ponchador electrónico que no estuvo en funciones hasta 2012. Dijo que a una maestra le están cobrando 40 mil dólares de ausencias, de los que ya ha pagado 20 mil.

Recomendados

“Que no paguen un centavo, por favor, hasta que le digamos, porque aquí vamos a tener que negociar esto o ir a los tribunales o llegar a un acuerdo con la secretaria (del DE, Julia Keleher) porque no le puedes cobrarle a una persona que no le diste la evidencia de que no estuvo presente porque los maestros no se quedaban con una copia de esa hoja. El Departamento que le muestre al maestro esas hojas de asistencia desde 2007 pero no se las quieren mostrar tampoco”, sostuvo.

Por otro lado, la líder sindical dijo que hay miles de maestros que han optado por retirarse ante los recortes a las pensiones que propone la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Han estado así todos estos días. Son miles de maestros. Todos los maestros están buscando si se pueden ir con 25 años de servicio y el 1.8 por ciento promedio de sus tres salarios más altos. Como hay una amenaza y la Junta tiene planes de cambiar el Sistema de Retiro actual para pasar el dinero a unas cuentas 401 K para que no tengan que pagar una pensión definida, pues los maestros prefieren irse con el 1.8 por ciento en vez del 75 por ciento aunque se vayan con menos de la mitad de lo que se hubiesen ido”, dijo la líder magisterial.

Asimismo, Díaz explicó que ante este panorama, por ejemplo un maestro que tenga un doctorado, cuya pensión sería de 1,800 o 2,000 dólares, ahora recibiría cerca de 1,000 o 1,200 dólares.

“Mil dólares no da para nada. No puedo recomendarles nada, porque sería yo responsable del futuro de ese maestro. Cada uno tiene que tomar su decisión. Aquí va a depender de que aunque la Junta ordene, si la Legislatura no legisla para convertirlo en ley, o se hace realidad. Si la Legislatura doblega rodilla se convierte en realidad y los maestros se quedan sin pensión”, dijo.

Explicó que todos los educadores van a pasar a un 401 K pero los que tienen más de 40 años van a pasar a un 401 K sin derecho al seguro social. Los que tienen menos de 40 años, se supone que el gobierno le pague el seguro social.

“Aquí hay una ley para que a los maestros nuevos se le pague el seguro social desde 2014 y no lo están haciendo”, denunció al indicar que el miércoles se produjo apertura para negociar sobre este particular.

Tags

Lo Último

Te recomendamos