Contralora revela múltiples deficiencias en Municipio de Yabucoa

El informe revela irregularidades en el control de proyectos de construcción y conciliaciones bancarias

Por Cybernews

La contralora Yesmín Valdivieso dijo el miércoles, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Yabucoa.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

Explicó en un parte de prensa que el Informe revela, que el Municipio no le requirió a seis contratistas el pago de fianzas (payment bond y performance bond) que garantizara el pago de mano de obra, equipo, materiales y el cumplimiento del contrato. Tampoco el Municipio cobró arbitrios de construcción ni patentes municipales a dos contratistas de tres obras.

Los municipios no pueden suscribir contratos de obras y mejoras públicas hasta que los contratistas evidencien el pago de las fianzas según dispone la Ley 81-1991, de Municipios Autónomos, declaró Valdivieso.

La auditoría de seis hallazgos señala múltiples deficiencias con las conciliaciones bancarias y los informes fiscales de Yabucoa. Nuestros auditores identificaron que no se prepararon 666 conciliaciones bancarias, se prepararon de forma incorrecta 176 conciliaciones bancarias, 52 conciliaciones bancarias no estaban certificadas ni firmadas por el director de Finanzas, 15 cheques estuvieron en circulación pendientes de pago hasta por más de tres años, y el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos no se prepara desde agosto del 2005. Estas situaciones propician que se cometan errores e irregularidades con los fondos del Municipio, destacó.

El Municipio no administró eficientemente las finanzas al no remesar sino hasta tres años después, las aportaciones voluntarias para la Campaña Benéfica de Empleados Públicos. Además, del examen de 50 comprobantes de desembolso por 1,2 millones de dólares, se detectaron cotizaciones sin el nombre del funcionario, pagos sin facturas de los proveedores o sin el detalle de horas y fechas trabajadas. Otros comprobantes relacionados al pago de una construcción y una demanda, no se encontraron para examen.

El director de Finanzas no obligó los créditos necesarios para pagar cuatro contratos por 124,046 dólares al momento de otorgarse. Una situación similar de falta de control interno, se había señalado en el Informe de Auditoría M-15-07 de 2014.

Nuestros auditores encontraron que el Municipio no guarda los expedientes de las 25 demandas pendientes o resueltas hasta el 2016, sino que están bajo custodia de los abogados contratados. Sin embargo, los abogados contratados no pudieron proveerle al Municipio los documentos completos requeridos por nuestros auditores, dijo Valdivieso.

El Informe comenta que Yabucoa tiene 11 demandas civiles por 38.2 millones de dólares pendientes de resolución en los Tribunales. El Municipio todavía debe 94,480 dólares a dos contratistas por servicios de asesoría financiera y contabilidad prestados del 2001 al 2012, tras sentencia y orden de pago por el Tribunal. Además, mediante acuerdo transaccional, el Municipio pagó 48,000 dólares a un exteniente de la Policía Municipal por daños y perjuicios tras haber sido expulsado en represalia por informar a instancias superiores, sobre una investigación de carácter criminal a funcionarios municipales.

Al 31 de marzo de 2017, el Municipio no había recobrado 63,770 dólares recomendados en los informes de auditoría M-10-66 del 2010 y M-15-08 del 2014.

Este segundo y último informe de Yabucoa, cubre el periodo del 14 de enero de 2013 al 31 de marzo de 2017 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo