Noticias

JCF quiere que beneficiarios del PAN comiencen a trabajar antes de lo previsto

Natalie Jaresko envió una carta a la secretaria del Departamento de la Familia

La directora de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko envió el martes una carta a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, en la que le hace un llamado enfático al gobierno a alinear el plan propuesto por la agencia para la implementación del requisito de trabajo para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con el Plan Fiscal.

“Aunque el Gobierno y la Junta están alineados con respecto a la implementación de un Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) y el requisito de trabajo del PAN, exhortamos enérgicamente al Gobierno a implementar el requisito detrabajo del PAN acorde al calendario del Plan Fiscal”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

“Posponer la implementación total del requisito de trabajo impactaránegativamente el crecimiento económico y hará menos para reducir la pobreza en la Isla, pues la nueva política será menos efectiva en incrementar los incentivos para entrar almercado laboral formal”, agregó.

Recomendados

Según se informó, la carta resalta la baja tasa de participación laboral de Puerto Rico en comparación con estados de los Estados Unidos y otros países del Caribe, y hace énfasis en la importancia de expandir la fuerza laboral de la isla. El requisito de trabajo servirá como un incentivo para que los beneficiarios del PAN entren al mercado laboral formal, dado que el Plan Fiscal Certificado requiere que cada participante del programa entre las edades de 18 y 59 años contribuya 80 horas al mes, sea empleado formalmente o como voluntario. El Plan Fiscal certificado requiere que esta transición comience en el año fiscal 2020 (empezando en julio del 2019) y que el requisito de trabajo/voluntariado/educación sea requerido una vez el beneficiario haya recibido el beneficio del PAN por más de tres meses.

Jaresko señaló que en la carta se reitera que este requisito debe comenzar antes de lo propuesto por el Gobierno, para crear un mayor incentivo y mover la isla lo más rápido posible hacia un crecimiento más sostenido. La carta dice que posponer la implementación completa del requisito de trabajo tendrá un efecto negativo en la expectativa de crecimiento y desacelerará cualquier reducción en la pobreza de la isla, dado que la nueva política será menos efectiva en incrementar los incentivos para integrarse al mercado laboral formal.

El documento también indica que los requisitos del Plan Fiscal no son únicos a Puerto Rico, dado que bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), los estados y territorios están sujetos a un requisito de trabajo mínimo reglamentario federal y 22 estados, el Distrito de Columbia y Guam siguen el mínimo reglamentario federal, mientras que otros estados tienen requisitos de trabajo aún más estrictos.

El texto íntegro de la carta enviada a la secretaria Andújar Matos está disponible en la página de internet de la JCF: www.juntasupervision.pr.gov .

Tags

Lo Último

Te recomendamos