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Cadenas multinacionales no venden a precios más bajos que cadenas locales, según estudio

El estudio fue realizado por la UPR de Cayey

compras (Kwangmoozaa/Getty Images/iStockphoto)

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Un estudio realizado por el profesor José Caraballo Cueto reveló que existen datos concretos que demuestren que las cadenas locales ofrecen precios más bajos que las cadenasmultinacionales, trascendió el martes.

La investigación, que se realizó en colaboración con 15 estudiantes del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey), arroja evidencia de tres sectores específicos en el mercado de minoristas: farmacéuticas, supermercados y ferreterías.

“A corto plazo, algunas de estas cadenas multinacionales pueden bajar los precios para desalentar a los competidores locales y atraer a los consumidores con una estrategia de precios bajos. Sin embargo, los competidores locales pueden integrar grupos de compra para compartir el beneficio de la economía de escala, mientras mantienen menores requisitos de rentabilidad y costos generales que los minoristas multinacionales”, explicó el doctor José Carballo Cueto, quien es profesor de estadísticas del recinto de Cayey en comunicación escrita.

El estudio compara a los minoristas multinacionales con los grupos de compras en Puerto Rico, jurisdicción que de acuerdo con la investigación tiene la mayor proporción de cadenas multinacionales líderes en el mundo. Como parte de la metodología de análisis, Caraballo y los estudiantes recolectaron precios y compararon productos idénticos con la misma marca, etiquetas y peso.

La investigación determinó que, contrario a la opinión dominante, las farmacias y ferretería locales tienen precios más bajos que las tiendas minoristas multinacionales.

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Sin embargo, el profesor aclara que, “estos resultados no se pueden extrapolar a negocios individuales que no participan de una cadena ni se puede concluir que todos los productos cuestan menos en X o Y empresa. Hay unos que están más altos y otros más bajos pero en el balance final encontramos que la cadena de farmacias locales venden en promedio un 4% menos que las farmacias multinacionales, que la cadena de ferreterías locales venden en general un 9% menos que la ferretería multinacional y que no hay diferencia estadísticamente significativa entre los precios de la cadena de supermercados local y su contraparte multinacional”.

El estudio titulado “Are Multinational Retailers Really Selling at Lower Prices Than Domestic Chains?

Evidence from Three Sectors” fue publicado en Margin—The Journal of Applied Economic Research. En la investigación participaron los estudiantes Jalimar González, Mariela Rivera, Xavier Díaz, Stephanie

Rodríguez, Gloribel Vázquez, Paola Rivera, Yomar Oquendo, Javier Rosario, Derick Morales, Eduardo Montañez, Billy Colón, Kelvin Díaz, Miraida Vázquez, Lionel Ortiz y Rodolfo Rosario.

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