Noticias

Alerta por influenza en la Navidad

La semana pasada el Departamento de Salud reportó un aumento de 189 casos más de influenza contrario a los registrados para finales de Noviembre, ante la baja cantidad de personas que han recurrido a centros de inmunización, la agencia prevé que los casos del virus continúen proliferando durante las reuniones de las fiestas navideñas

El Departamento de Salud se mantiene vigilante ante las fiestas navideñas, que podrían significar un alza en el contagio de influenza por la acostumbrada congregación de personas en lugares cerrados y el aumento en pasajeros que visitan la isla.

En un comunicado de prensa enviado el pasado viernes, la agencia informó que se reportaron unos 800 casos nuevos del virus, 189 más que al final de noviembre. Ante esto, Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, hizo un llamado a la vacunación, pues las cifras de inmunización se han quedado por debajo de lo esperado, al menos en lo que respecta a menores de edad.

“[La cantidad de casos] se encuentra en niveles de alerta, esto demuestra que las personas no se están vacunando. Al 14 de diciembre, se hizo un análisis y solamente el 17 % [del total de personas vacunadas] de la población de menores de 6 meses a 18 años se han vacunado contra la influenza”, sostuvo Deseda en entrevista con Metro.

Recomendados

“Se espera que el número vaya en aumento si las personas no se vacunan. Este año, sobre todo, muchas personas están regresando, muchas personas deciden compartir con sus seres queridos en la Navidad”, agregó.

“Se espera que el número vaya en aumento si las personas no se vacunan”, indicó Carmen Deseda, epidemióloga de Puerto Rico

De acuerdo con el Departamento de Salud, el Puerto Rico Immunization Registry refleja que 160,205 personas se han vacunado este año, aunque hay centros de inmunización que usan otros registros, así que se proyecta que el número sea mayor.

Para Deseda, es urgente que los menores se vacunen, sobre todo quienes tengan menos de 9 años. Y es que, continuó la experta, están más propicios a contagiarse ante su dificultad para seguir medidas de prevención.

Una vacuna más fuerte

Este año, la vacuna contra la influenza incluye los “virus que están circulando” en el ambiente, así que es más efectiva que la del año anterior. Deseda señaló que la inyección de 2017 tenía solo un 36 % de efectividad.

“Parte del problema de la vacuna es que no habían incluido los virus que estaban circulando y por eso no había sido tan efectiva. Esta vez, la efectividad de la vacuna es altísima, el virus está siendo incluido en la vacuna”, mencionó.

Listas las farmacias y los laboratorios

Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, dijo a Metro que los suministros de  Tamiflu —y sus homólogos genéricos— son suficientes para atender la actual situación de influenza en Puerto Rico. Detalló, además, que la entrega de recetas por esta enfermedad se encuentra —por el momento— en “niveles normales” y que “no ha sido mayor que otros años”. De la misma forma, Ayala informó que unas 65 farmacias ahora ofrecen servicios de inmunización, 45 más que el pasado año.

Por su parte, José Sánchez, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, aseguró que los socios de la organización que representa cuentan con suficientes pruebas para detectar la influenza.

“Después de la experiencia de María, los suplidores tomaron la precaución de tener suficientes kits aquí en Puerto Rico. Como en Estados Unidos no ha habido un brote tan fuerte como el año pasado, no hay una demanda fuerte de pruebas”, explicó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos