Contraloría revela millonarias contrataciones en Gurabo a entidades no autorizadas a ejercer la práctica de ingeniería y arquitectura

Se otorgaron 22 contratos

Por CyberNews

La Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso informó el lunes, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Gurabo.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

Explicó en un parte de prensa que el informe revela que contrario al ordenamiento jurídico, el Municipio otorgó 22 contratos y 65 enmiendas a una sociedad que no estaba registrada en el Departamento de Estado y a una corporación que estaba registrada como una regular en vez de estar registrada como corporación de servicios profesionales. Los servicios contratados por 2.3 millones de dólares a la sociedad y 37,000 dólares a la corporación era para ofrecer servicios de diseños de planos, inspección y supervisión de proyectos de construcción. El presidente de ambas entidades era la misma persona.

La auditoría de un hallazgo señala además que el Municipio no le solicitó, ni obtuvo de la sociedad ni de la corporación, copia de las licencias profesionales que las acreditara para ofrecer los servicios de ingeniería y arquitectura contratados. Estas situaciones se remitieron el 30 de octubre a la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, a la Junta Examinadora de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y a la presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, para que tomen las medidas que correspondan, señaló Valdivieso.

Además, los auditores identificaron que ni la sociedad ni la corporación entregaron los documentos de performance bond ni la póliza de responsabilidad pública para 21 contratos y siete enmiendas, contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos. Esta situación dejó al Municipio sin garantía para responder por los compromisos en caso de incumplimiento de los contratistas, detalló.

Este informe es el tercero y último del Municipio de Gurabo. El Informe que cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo