Wanda Vázquez: “Los trabajos seguirán con la misma integridad”

Luego de que no se le encontrara causa para juicio por supuesta intervención en un caso, la gobernadora interina, Wanda Vázquez, hizo un llamado a que el pueblo confíe en el sistema de Justicia del país. En entrevista con Metro, la secretaria de Justicia detalló los esfuerzos que realiza el componente de seguridad del país

Por Lyanne Meléndez García

El gobernador está haciendo un esfuerzo en Estados Unidos por evitar la prohibición de las peleas de gallos, pero si se convirtiera en ley, ¿cuál sería su posición?

Es una legislación del Congreso, así que una vez esta ley esté aprobada es ley y está prohibido. Es una jurisdicción federal. En ese sentido, quisiera dar el espacio a las gestiones que está dando el señor gobernador de manera que pudiese haber un intento con relación a ver si hay una posibilidad de que se pueda tomar en consideración la voluntad del pueblo de Puerto Rico.

Ante la falta de recursos en los componentes de seguridad del país, ¿cómo hacer un plan funcional con escasez de recursos?

De eso trataba la reunión que tuvimos esta tarde (ayer). Tengo que decir que fue muy productiva. La reunión se dio con el secretario de Seguridad Pública (Héctor Pesquera), el comisionado (de la Policía) Escalera, la jefa de Fiscales (Olga Castellón), con la Fiscalía Federal, y fue productiva porque pudimos establecer los planes de trabajo que nosotros vamos a comenzar una vez comience el año, no solamente al 2019, sino de cara a los días festivos que se avecinan. Trajimos, como parte de la agenda, el tema de la escasez de los policías, que durante todo este año, policías que se han retirado y salido de la Policía. Y es un problema, y por eso estamos en colaboración con las agencias federales, con la DEA, con ICE y con todas las agencias que, de alguna manera, puedan asistir no solamente a la Policía de Puerto Rico, sino también a un caso que se esté investigando algún fiscal de una jurisdicción que puedan también coordinar los servicios con las agencias federales. Creo que, en ese sentido, ya para comienzos del año 2019 vamos a tener una serie de reuniones con los directivos del FBI, ICE y todas estas agencias para estrechar lazos de comunicación para que puedan asistir no solo a la Policía, sino a las investigaciones del Departamento de Justicia.

Hay expresiones públicas de abogados, analistas y legisladores sobre eliminar las declaraciones juradas para someter los cargos en los procedimientos de Regla 6, ¿qué le parece?

En este momento es un poco difícil que pueda emitir una opinión con relación a eso porque acabo de pasar por un proceso, pero como he dicho, creo que lo más justo es que se pueda hacer una evaluación con relación a la sobremanera en que está el estado de derecho vigente. Así que, si hubiese que hacer algún cambio, estamos abiertos a hacer la evaluación y que se puedan hacer los cambios que mejor sean para el pueblo de Puerto Rico.

¿Cuál sería su respuesta a quienes tengan alguna crítica sobre el que usted, hace una semana, estaba en el Tribunal siendo señalada, pero hoy es gobernadora interina?

Creo que el procedimiento que todo el mundo vio el viernes pasado demostró que los señalamientos no fueron validados por un Tribunal y por la prueba, así que, en ese sentido, con relación a eso, no tengo nada más que aportar, la gente lo vio por televisión el 7 de diciembre.

Sobre creer en el sistema de Justicia, si usted que es la secretaria ha mencionado que le amañaron un caso, entonces, ¿cómo la gente podría confiar en el sistema de Justicia como tal?

Precisamente, era importante, y nosotros agradecemos muchísimo que el procedimiento se haya visto a través de la televisión y que todo el mundo haya visto ese proceso, porque una de las preocupaciones mayores era la confianza de las personas en el sistema. Así que hemos visto, y yo, lo que quiero, y el mensaje que le envié al pueblo de Puerto Rico era que creyeran en el Departamento de Justicia, que se están haciendo las investigaciones, que los trabajos se van a seguir haciendo con la misma integridad, con la misma honestidad, con el mismo compromiso de Justicia para el pueblo de Puerto Rico. Así que ese es el mensaje que yo puedo enviar luego de todos estos incidentes de la semana pasada.

Sobre la desestimación del caso de Leo Aldrige, ¿irán los fiscales en alzada?

En ese caso, los fiscales lo discutirán con la jefa de fiscales y, una vez haya una determinación, sé que los fiscales están esperando la resolución de la jueza, y una vez la jueza emita la resolución y sea evaluada, se tomará la determinación.

¿Qué planes tiene Justicia de cara al futuro?

Tenemos muchos planes para que haya trabajo de colaboración, para que las investigaciones sean más ágiles, más confiables, íntegras y se puedan llevar al Tribunal lo antes posible, y podamos combatir el sentido de impunidad que pueda haber en algún sector de la población.

Tenemos la integración de los registros de la propiedad, que eso es un gran proyecto que tiene el Departamento de Justicia y esperamos, próximamente, inaugurar. Creo que uno de los grandes logros es que el Departamento haya, por fin, tenido una sede digna para los fiscales, abogados, procuradores y funcionarios del Departamento, que tantos años llevaban en unas facilidades inadecuadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo