La Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó los resultados del “Retrato de la Industria de Alimentos”, que estudió el perfil de los detallistas dueños de supermercados hasta el 31 de agosto de 2017.
El estudio, a cargo del CPA, Eduardo González Green, de la firma Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., y de la compañía Ipsos, Eduardo González Green, expuso que el propósito del estudio fue evaluar los asuntos financieros y otros factores de utilidad que pueden favorecer la industria de alimentos. Para esto, se encuestó a 31 detallistas del sector de alimentos, que representan el 33.5 % de la participación del mercado.
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De la información recopilada destacaron que el inventario promedio en la industria de alimentos es de 20 días, cuando el informe presentado en 2017 (correspondiente a 2016) indicó que el promedio de días de inventario en la industria era 21. Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA, explicó que estiman que, para este temporada de huracanes, tras la experiencia vivida por el huracán María, el número de inventario en la industria fue de, aproximadamente, 24, aunque esperaban que este cifra bajara nuevamente al finalizar la temporada.
De igual forma, precisó que después del huracán, los días de inventario disponible en los supermercados alcanzaban solo 10 días. “Aunque esto ya se ha normalizado, la encuesta documenta nuevamente los problemas de suplido enfrentados antes y después de María, asunto que representó un potencial de emergencia alimentaria”, dijo Reyes.
“Un punto interesante de la encuesta fue que se vio un aumento en el total de empleados a tiempo completo: de 39 % (2,860 empleados) en 2017 a 45 % (3,453 empleados) en 2018, y además, se demostró que, en Puerto Rico, un supermercado (en términos promedio) emplea más personas versus Estados Unidos”, compartió el CPA González Green.
Aumento de hurtos en las tiendas
El estudio también analizó la merma en los supermercados, que puede ser a causa de mercancías que caducan, robos externos y robos por parte de empleados (fraude ocupacional).
Finalmente, el estudio reflejó que un 42 % de los encuestados dijeron que aumentaron los hurtos en la tienda por personas externas. Mientras, el 48 % de los encuestados mencionaron que el robo por parte de empleados se mantuvo igual. Entre los datos más relevantes, la merma total de la tienda registró un promedio de 2.44 % entre los encuestados con una pérdida de $32 millones.